Cómo conseguir que nuestro dinero sobreviva a los bajos tipos de interés

 

euro monedas casinoA comienzos de 2016 ya supimos que no sería un año fácil para invertir. Y, en verdad, no nos alejamos demasiado de la realidad. Los depósitos a plazo fijo, que son la principal referencia para muchos ahorradores, han rebajado su rentabilidad a medida que el Banco Central Europeo (BCE) ha ido disminuyendo los tipos de interés. Actualmente la media, según los datos proporcionados por el Banco de España del mes de mayo, se encuentra en el 0,23 %.

Con este panorama ni el rendimiento de los depósitos bancarios ni el de las cuentas remuneradas subirá, por lo que permanecerá por debajo del 1 %. Conviene asumirlo, hacerse a la idea y prepararse para sobrevivir a este entorno. Por ello el comparador de productos financieros HelpMyCash.com recomienda abrir la mente, buscar entre las mejores ofertas y diversificar los ahorros para conseguir una buena rentabilidad.

Hay vida más allá del 1 %, pero ¿dónde?

Si para los ahorradores siempre fue un  desafío pensar dónde y cómo invertir, este año se está presentando aún más exigente. Por ello tenemos que diseñar una  estrategia sobre la base de unos tipos de interés oficiales del 0 %. Los siguientes productos de ahorro harán que nuestros ahorros sobrevivan a los bajos tipos.

  1. Plazos fijos sin riesgo

Si queremos rendimientos del 1 % o más sin asumir riesgos tendremos que afinar la búsqueda entre la vasta oferta de plazos fijos del mercado. En la actualidad los depósitos de bancos extranjeros contratables desde España se han posicionado en las primeras posiciones gracias a sus atractivas rentabilidades.

Ente los mejor remunerados encontramos el Depósito Facto de Banca Farmafactoring, para inversiones de más de 10.000 euros y configurable en función de las necesidades del cliente desde los 3 meses a los 5 años. Este plazo fijo tiene una rentabilidad de hasta el 2,10 % TAE. Otro ejemplo sería el Depósito a 3 años de la entidad francesa Crédit Agricole Consumer Finance con una rentabilidad del 1,60 % TAE para una inversión mínima de 5.000 euros.

 
  1. ‘Crowdlending’
Además >>  Cajasur elimina la cláusula suelo de más de 40.000 hipotecas obligada por el Juzgado Mercantil

Actualmente aspirar a conseguir rendimientos superiores al 2 % implica asumir riesgos. No bastará con los depósitos ni con la deuda pública a corto plazo. Una buena opción de inversión son los préstamos P2P o crowdlending.

Las plataformas del sector nos permiten invertir en economía real, ayudando a personas y empresas a conseguir la financiación que necesitan para sus proyectos. Varios inversores proporcionarán el capital necesario para financiar el crédito que deseen y, a cambio, los prestatarios lo reembolsarán junto con unos intereses. Las plataformas de crowdlending clasifican los préstamos en diferentes categorías lo que nos permite escoger el riesgo que queremos asumir según la rentabilidad que nos ofrece y la probabilidad de impago.

Un buen ejemplo de plataforma de crowdlending sería LoanBook la cual nos permite invertir, desde 6.000 euros, en pagarés y préstamos a empresas españolas con un plazo de entre los 3 y los 24 meses y 9 categorías diferentes de riesgo para escoger. Durante 2015 obtuvieron una rentabilidad media de más del 5 % (con reinversión de capital).

Cómo conseguir que nuestro dinero sobreviva a los bajos tipos de interés