¿Cómo financiar la vivienda y volver a lo clásico?

 

José Luís Martínez Campuzano.

Se ha presentado conjuntamente con informe semestral de previsiones económicas. Abarca dos temas interesantes: 1. Cómo enfocar el componente sistémico del riesgo de liquidez y 2. Financiación de la vivienda y vuelta a lo básico. * Riesgo Sistémico de liquidez: El riesgo de liquidez sistémico se situó en el epicentro de la reciente crisis: los mercados de financiamiento para las instituciones financieras dejaron de suministrar recursos y los bancos centrales tuvieron que intervenir con sumas sin precedentes y recurrir a métodos nunca antes probados. 

Las nuevas normas cuantitativas de liquidez mundial de Basilea III sobre gestión del riesgo de liquidez tienen por objeto afianzar la estabilidad de sector bancario y ayudarían indirectamente a mitigar el riesgo de liquidez sistémico. Pero en el fondo las reglas de Basilea III son “microprudenciales”, es decir, procuran limitar el riesgo de liquidez que asume cada banco. Su objeto no es mitigar los riesgos de liquidez sistémicos, y no están concebidas para tal fin.

Por este motivo, en el capítulo se hace hincapié en la necesidad de establecer un marco macroprudencial para mitigar el riesgo de liquidez sistémico. Una prioridad debe ser el diseño de cierto tipo de mecanismos de evaluación sobre la manera en que las decisiones de gestión de la liquidez de una institución podrían perjudicar al resto del sistema financiero. Así, estas instituciones financieras podrían asumir una mayor parte de la carga que generan para los bancos centrales y los gobiernos. Esto se puede lograr mediante una herramienta macroprudencial, que podría adoptar la forma de un recargo de capital, una comisión, un impuesto o una prima de seguro.

En el capítulo se proponen tres métodos distintos para medir el riesgo de liquidez sistémico y las herramientas macroeconómicas para mitigarlo. Los tres métodos son los siguientes: 1. Un índice de riesgo de liquidez sistémico (SLRI, por sus siglas en inglés) basado en el mercado. Este índice capta el aumento de los diferenciales normales que puede ocurrir durante los períodos de tensión; 2. Un modelo de liquidez sistémica ajustada en función del riesgo (SRL, por sus siglas en inglés) que combina datos del balance financiero y del mercado para generar un indicador prospectivo del riesgo de liquidez de las instituciones financieras basado precisamente en factores de riesgo; 3. Un modelo de pruebas de tensión macro (ST, por sus siglas en inglés) que mide la incidencia de un entorno macroeconómico o financiero desfavorable en el riesgo de liquidez de un conjunto de instituciones.

* Financiación de la vivienda y estabilidad financiera

En este capítulo se analizan los sistemas de financiamiento de la vivienda en varias economías avanzadas y emergentes representativas con el fin de identificar factores que afiancen la estabilidad de dichos sistemas y la estabilidad financiera en términos más generales. Cabe señalar que el colapso del mercado de la vivienda tiene un impacto mayor en la estabilidad financiera de ciertos países que en la de otros. Esto se debe en parte a diferencias importantes en los sistemas de financiamiento de la de vivienda de cada país, como el papel que desempeña el gobierno.

 

Los análisis empíricos que se presentan en el capítulo -respecto de varios países y a lo largo del tiempo- muestran una correlación estrecha entre el rápido crecimiento del crédito hipotecario y las alzas bruscas de los precios de la vivienda. También se evalúa el efecto de varias características del financiamiento de la vivienda en el crédito hipotecario y en los precios de la vivienda.

Además >>  Hipoteca para una segunda vivienda ¿Es más cara?

Por otro lado, en los países avanzados las relaciones préstamo/valor más altas están estrechamente correlacionados con índices más altos de precios de la vivienda y de crecimiento del crédito a lo largo del tiempo, conforme a los resultados de muchos otros estudios.

En el capítulo se señalan tres ámbitos generales para la aplicación de prácticas óptimas para la estabilidad de los sistemas de financiamiento de la vivienda: 1) fortalecimiento de la gestión del riesgo, mejores condiciones de originación de préstamos y supervisión eficaz; 2) calibración más cuidadosa de la participación del gobierno; y 3) mejor alineación de los incentivos del sector de titulizaciones privadas con los incentivos de los inversionistas.

Asimismo, en el capítulo se analizan otros aspectos relacionados con las prácticas óptimas que las autoridades de los países de mercados emergentes deben tener en cuenta a la hora de establecer sus sistemas de financiamiento de la vivienda. Concretamente, hay que centrar la atención primero en la formulación de regulaciones y mecanismos de supervisión sólidos para todas las entidades originadoras de préstamos, para ayudar a garantizar que se apliquen normas de originación adecuadas. Las agencias de calificación crediticia que ayudan a informar a los clientes sobre las características y los riesgos de los productos hipotecarios también cumplen una función importante.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España

lacartadelabolsa.com

¿Cómo financiar la vivienda y volver a lo clásico?
Tagged on: