¿Cómo hacer una transferencia sin pagar comisiones?

 

transferencias sin comisionesUna de las operaciones más habituales que se hacen en el banco son las transferencias. Para los que no sepan cómo hacer una transferencia, en Bolsa Spain, gracias a HelpMyCash, explicaremos algunos puntos básicos para saber qué es una transferencia y poder así ahorrarnos las comisiones al hacerla.

¿Qué es una transferencia?

Lo primero que se ha de tener claro es la diferencia que hay entre transferencia y traspaso, ya que son términos que se utilizan indistintamente y en realidad no son lo mismo. Mientras que las transferencias son operaciones entre bancos distintos, los traspasos se realizan en la misma entidad. Debido a ello, las transferencias suelen tener un coste que va de 1 a 3 euros para bajas cuantías, o un tanto por ciento del dinero cedido, sin embargo los traspasos suelen ser gratis.

La ventaja del traspaso es que el dinero está disponible el mismo día, mientras que las transferencias pueden hacerse efectivas en un plazo de 48 horas.

Se ha de tener en cuenta que las transferencias internacionales suelen ser más caras y complejas si no se dispone del IBAN (número internacional de la cuenta) y el BIC (código de identificación bancaria) del beneficiario. Al disponer de ambos números la transferencia se considera una STP (Straight Through Processing), un tipo de transferencia más ágil y económica.

¿Cómo hacer una transferencia?

Existen 3 maneras básicas de realizar transferencias:

 
  1. En la sucursal: yendo al propio banco con el número de cuenta del titular (los 20 dígitos) se puede realizar una transferencia que habitualmente tiene comisiones.
  2. En los cajeros: algunos como los de La Caixa ofrecen la posibilidad de realizar transferencias con la tarjeta de crédito o la libreta de ahorros .
  3. Online: las plataformas de los bancos que hay en la red posibilitan la tramitación de diversas gestiones a través de internet. Estas transferencias requieren de una clave que facilita el propio banco y suelen tener comisiones.
Además >>  ¿Qué 5 bancos permiten hacer transferencias gratis?

Transferencias gratis

Existe la posibilidad de que las transferencias no tengan coste para el cliente. El método más rápido es a través de las cuentas sin comisiones, como es el caso de la Cuenta Nómina de ING. Otra opción recurrente es que las primeras transferencias, suelen ser 5, sean gratuitas.

Finalmente, si se quiere realizar una transferencia entre distintos bancos pero con el mismo titular puede salir gratis. En este caso estaríamos ante una Orden de Transferencia de Efectivo (OTE) en la que el banco donde se quiere remitir el dinero (B) se lo pide al banco donde se tiene ingresado (A). Para poder realizar esta operación es necesario que el titular sea el mismo y que se facilite el número de cuenta del banco que dispone del dinero al banco donde se quiere traspasar. Aunque esta gestión es gratis puede llegar a tardar hasta 4 días hábiles en hacerse efectivo.

Vía|HelpMyCash

¿Cómo hacer una transferencia sin pagar comisiones?
Tagged on:                                 

Comments are closed.