Como saber si está viviendo por encima de sus posibilidades

 

DerrocheSi es usted uno de esos que esta pasando apuros para llegar a fin de mes o simplemente cree que no ahorra lo suficiente como para asegurarse un futuro tranquilo, pudiera ser que fuera porque está viviendo por encima de sus posibilidades.

El analista Carlos Montero nos trae 6 indicadores sencillos (vía Stephanie Taylor de Mint Life) que le pueden indicar que ese es su caso. Ser consciente de ellos puede ahorrarle un montón de problemas de dinero en tiempos difíciles.

1. Sin los ingresos de su trabajo no podría vivir más de seis meses.

¿Necesitas un poco de motivación para empezar a ahorrar? Siéntese y sume la cantidad de dinero que gana cada mes. Luego, multiplique esa cantidad por seis.

Asumiendo que tiene un trabajo estable, ese es el saldo mínimo que debería tener ahorrado para un periodo de emergencia, de acuerdo con Henk Peters, planificador financiero y presidente de la Planificación Financiera Investus.

“Los clientes suelen subestimar las incertidumbres de la vida y no tienen en cuenta la necesidad de tener dinero en efectivo disponible para eventos inesperados como el desempleo, enfermedad, discapacidad y emergencias familiares”, dice.

Si usted tiene un trabajo que no es estable o trabaja por cuenta propia, se recomienda ahorrar hasta 12 meses de sus ingresos. Si no tiene ahorros de este calibre, y peor aún, usted tiene deudas, usted está viviendo por encima de sus posibilidades.

2. Necesita un crédito para sus vacaciones

Usted trabaja duro y se ha ganado unas vacaciones, Considere esta regla financiera de oro cuando se trata de comprar a crédito: Si la “vida real” del artículo que compra es menor que el tiempo que necesita para devolver el crédito, no se lo puede permitir. Le aconsejamos que realice un plan de ahorro para las vacaciones con suficiente antelación.

3. Sólo considera los pagos mensuales en la compra de un coche.

 

Aparte de la vivienda, el coche es uno de los artículos más caros que usted comprará en su vida. Si bien es comprensible que se centre en la cantidad de pago mensual para determinar el coche que se puede comprar, que pueda pagar todo los meses el recibo no significa que se lo pueda comprar.

Además >>  Los “oscuros trucos” que usan los supermercados para que compremos más

4. Usted ha pagado una comisión por descubierto en los últimos 12 meses.

Si su situación financiera es tan mala como para que el banco le haya cobrado una comisión por descubierto en el último año, usted está viviendo por encima de sus posibilidades.

5. Usted ha excedido el límite de crédito.

Exceder el límite de crédito no sólo le costará un cargo extraordinario. El límite de crédito futuro también se verá afectado, ya que se basa en gran medida en la relación límite de deuda/uso de ese límite, que es la diferencia de la cantidad de crédito disponible menos el que ha utilizado.

6. Usted tiene deudas, pero paga por trabajos que podría hacer usted mismo.

¿Estás demasiado ocupado para limpiar su casa, pasear a su perro, hacer una “chapuza” o la manicura de las uñas?

Mientras que algunos gastos, como el cuidado de los hijos y el mantenimiento del vehículo son inevitables, una persona que tiene deuda no puede permitirse lujos frívolos que, si bien pueden ser desagradables, técnicamente podría realizarlas.

En lugar de pagar a otra persona para que realice trabajos que usted puede hacer, haga la tarea por sí mismo y use ese ahorro para pagar sus deuda, o engorde la cuenta de ahorro para casos de emergencia o para financiar su jubilación.

Como saber si está viviendo por encima de sus posibilidades
Tagged on:                             

Comments are closed.