Cómo el ser humano maneja el dolor y 10 razones para que el mercado suba

 

El mejor inicio de año del S&P 500 desde 1987 hace que el dolor de la volatilidad del año pasado, se sienta un poco más lejano. Pero al mismo tiempo despierta una pregunta: ¿Cuánto dolor puede recordar el ser humano? Afortunadamente, existe una rama de la psicología que trabaja sobre este tema, con algunas lecciones esclarecedoras. Largos períodos de dolor que terminan con una pequeña molestia son preferibles a breves shocks. Nicholas Colas, de ConvergEx, comenta que eso suena muy parecido al impago de la deuda soberana griega – en alto grado esperada y probablemente esté aquí con nosotros en muy poco tiempo.

En un experimento muy citado del premio Nobel Daniel Kahneman (junto con otros, publicado en 2003) a más de 600 pacientes que fueron sometidos a colonoscopias, se les dio distintas versiones del mismo procedimiento. Un conjunto tuvo una versión corta, donde el dolor del proceso alcanzó su punto álgido al final del examen. El otro grupo recibió una versión más larga con el mismo dolor, pero cuyos últimos momentos de malestar fue relativamente bajo. Cuando se les pregunto por la experiencia, el segundo grupo informó de mucho menos dolor que el primero.

En otro experimento, los investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds cogieron grupos de sujetos y se les pagó para colocar sus manos en agua muy fría, con la intención de infligir dolor moderado pero prolongado. A un grupo de sujetos se les dio una tarea de distracción, mientras que al otro grupo se le dijo que se centraran en la incomodidad del momento. Inmediatamente después del proceso, el grupo que no tenía nada que los distrajera de la realidad estaba más dispuesto a repetir de nuevo todo el experimento. Pero una semana después, el grupo que tuvo una distracción era el más susceptible a repetir el experimento.

Hay otras obras en el corpus de la literatura sobre la psicología del dolor, pero estos dos bastan para demostrar que la mente humana procesa el dolor de forma impredecible. La primera muestra que la forma final de las experiencias es mucho más relevante para la memoria que el dolor durante todo el momento, incluso si el tiempo total de malestar es mayor. La segunda muestra (de acuerdo con los investigadores, al menos) que en realidad la mente tiene que centrarse en el dolor a fin de sobreponerse más rápidamente. El antiguo consejo budista sobre vivir la vida en el momento resulta ser cierto incluso cuando el momento es doloroso.

Además >>  Sepa como aprovechar las herramientas de social trading

El mercado parece haber olvidado ya los momentos dolorosos cuando Wall Street se acerca a máximos multianuales, en el mejor arranque del Dow Jones desde 1987.

No es que haya una escasez de argumentos bajistas, sino que es realmente fácil esbozar una lista de acontecimientos positivos que están impulsando, y pueden seguir haciéndolo, al mercado. A continuación la lista de los top 10, según Nicholas Colas:

1) Las acciones financieras estadounidenses se han recuperado muy bien de las ventas de fin de año, provocando que, al menos por el momento, la subida se vea como una recuperación de la confianza inversora.

2) Después de sufrir una oleada de entusiasmo a mediados del año pasada para los beneficios del cuarto trimestre de 2011, los analistas han reducido suficientemente sus expectativas para que las empresas las cumplan a medida que avanzamos a través de la temporada de resultados.

3) Falta de titulares mortales en Europa, como el fracaso de una subasta de deuda o unos bonos italianos en el 8%.

 

4) No hay titulares de hard-landing en China.

5) Un euro que parece estar de pie sobre sus cuatro patas, aunque el género y la especie del animal todavía están por determinar.

6) Valoraciones razonables para las acciones EEUU, al menos si se cumplen los pronósticos de 100 dólares por acción en el S&P 500. Y, francamente, incluso si al final se quedan en 80 dólares por acción.

7) Una batería de noticias positiva provenientes del mercado laboral EEUU y de la confianza del consumidor.

8) Los precios del petróleo no han repuntado por encima de los 100 dólares a pesar de una guerra civil en Siria y una despiadada guerra fría, llena de asesinatos sin descanso, entre Estados Unidos/Israel e Irán.

9) Las expectativas de entrada de flujos de dinero en fondos de inversión de renta variable EEUU en enero.

10) Un rally que comenzó a principios de octubre, desarrolló una pauta de libro en forma de hombro-cabeza-hombro invertido y se superó hace una semana.

Fuentes: Nicholas Colas y Tyler Durden

Carlos Montero
Cómo el ser humano maneja el dolor y 10 razones para que el mercado suba
Tagged on:             

Comments are closed.