Como siempre, a rebufo de EE.UU

 

Roberto Moro/Apta Negocios.

Agenda Diaria:

  •  – 10.00: IPC en Italia
  • – 10.00: Informe mensual del BCE
  • – 10.30: ventas minoristas en Reino Unido
  • – 11.00: IPC en la zona euro
  • – 14.30: IPC en EE.UU
  • – 14.30: Balanza por cuenta Corriente en EE.UU
  • – 14.30: peticiones semanales de subsidios de desempleo en EE.UU
  • – 14.45: Discurso de Bernanke sobre inflación
  • – 15.15: Producción industrial en EE.UU
  • – 16.00: Índice manufacturero de la Fed de Philadelphia
  • – 20.00: Discurso de Trichet

    Situación de Mercados:

Parece que vuelve un poco la calma tras la videoconferencia ayer a tres bandas sobre la situación de Grecia; nada se ha solucionado, pero queda claro que Grecia no sale del euro (entre otras cosas, porque, jurídicamente, es inviable) y se le ha urgido de nuevo a implementar nuevas medidas de ajuste tendentes a garantizar algo el pago de la deuda (bastante tienen los pobres con subsistir en las circunstancias actuales, y me refiero a los sufridos ciudadanos).

Pero no nos engañemos; si siempre ha sido así, ahora se hace más patente la dependencia de los índices europeos de los americanos, hasta el punto de que nada de lo que acontece durante gran parte de la jornada tiene validez hasta que los futuros norteamericanos empiezan a traslucir lo que puede ser la apertura en EE.UU. Y los índices americanos se encuentran en pleno proceso de rebote, como venimos apuntando en las últimas jornadas, y todavía le queda algo de recorrido (creemos que ya no más de un 4%). Con todo, y a excepción del FTE 100, todos los índices europeos todavía manifiestan una estructura de máximos relativos decrecientes y, como diría el gran Gerardo Ortega, así no se sube. Como mucho, se rebota, que es el contexto actual.

  Índices:

–   IBEX 35:

Es posible que, al hilo de unos índices norteamericanos no bajistas en el corto plazo, vivamos unas jornadas de rebote en el Ibex. Son muchas las resistencias a superar: El primero de los huecos, en 8.460, y la más importante en 8.800. En términos de corrección de Fibonacci los niveles a vigilar por arriba son 8.530, 8.850 (importante resistencia horizontal también) y los 9.180 (nivel ya muy cercano a los 9.300, que, a nuestro entender, marcaría la zona de neutralidad de medio plazo).

No creemos que haya fortaleza para superar todas esas cotas; más bien, pensamos en los 8.500 (como mejor escenario) como tope de estos rebotes, en sintonía con unos índices norteamericanos buscando la parte alta del canal en que están metidos. Por tanto, el escenario bajista de medio plazo nos sigue pareciendo el más probable, y, quizás, los niveles mencionados representen una buena y casi única ocasión de soltar lastre para quienes acumulen cartera en pérdidas. Ni qué decir tiene que niveles por debajo de 7.600 en precios de cierre precipitarían los acontecimientos correctivos.

–   DAX:

Ya ha cerrado el primero de los huecos bajistas y hoy está rompiendo la directriz bajista del corto plazo, con siguientes objetivos en los 5.525. Pero, como indicábamos para el Ibex, las resistencias son muchas, y el primero de los niveles de corrección proporcional a la caída iniciada en los 7.400 queda muy lejos; son los 5.890, y no creemos que lo que nos parece simplemente un rebote, dé como para alcanzar ese nivel.  Más bien, opinamos que, como mucho, podría alcanzar niveles de 5.500-600 antes de reemprender la senda bajista.

  • S&P 500:

De momento, la tangencia con la directriz alcista desde los mínimos de agosto, y base del canal alcista actual, está sirviendo freno para el precio. Ello le podría dar el impulso necesario para buscar la proyección del techo del mismo, en los 1.250; y ahí viene donde la matan, porque ese nivel es el del 0,618% a toda la última caída, siendo probable que reinicie ahí la tendencia correctiva. De hecho, si acaba rompiendo a la baja (confirmación por debajo de 1.120 en precios de cierre), es posible que nos deje una formación de bandera cuya proyección sería tan bajista como para buscar la zona de 900 (eso son palabras mayores, y sólo hay que contemplarlo como una posibilidad, aún remota).

Además >>  Dólar: ¿hasta dónde puede llegar su repunte?

–   Nasdaq 100:

Sin abandonar el escenario bajista que nos parece más probable a medio plazo, lo cierto es que, a corto, el índice tecnológico no transmite malas sensaciones; al contrario, parece buscar el techo del canal actual, en los 2.300, justo en el 0,618% de corrección a la caída. Sólo la pérdida de la zona de 2.140 abortaría este escenario de corto plazo.

 

 Euro-dólar:

La situación en Grecia y sus repercusiones para la banca europea ha llevado al euro a recorrer el camino que desde hace tiempo nos parecía más probable, sólo que en dos jornadas. Ya ha perdido la base del canal bajista anterior en 1,3670 y, pese a algún movimiento de pull back, es probable que complete el recorrido hasta los 1,3050. Con stop loss en 1,40, es posible tomar posiciones cortas.

 Commodities:

  • Oro :

La positiva evolución desde media tarde en los índices norteamericanos conllevó la salida de dinero en el oro, haciendo saltar el stop de protección que planteábamos para la permanencia o la compra del subyacente. Aunque ello no desvirtúa el análisis de medio y largo plazo, ahora es preciso quedarse a la espera de una próxima evolución, pues, si se prolonga unas jornadas el rebote en los mercados de renta variable, es posible que lo veamos buscar la directriz de corto plazo en los 1.760$. Ó bien, esperar a una confirmación por encima de los anteriores máximos, ligeramente por encima de 1.910$.

  • Petróleo:

Afectado por los renacidos temores a una nueva recesión, y en la medida en que no sea capaz de superar al alza la franja 90,00-93,00, el escenario más probable para el desarrollo del precio es el bajista, con objetivos en la parte baja de la proyección del canal bajista en que está metido el precio, hacia los 70,00. Si se toman posiciones vendedoras, es preciso observar un stop loss en 90,00$.

 Estrategias: 

  • España:

Cerramos todas las estrategias vendedoras en tanto continúa el rebote de corto plazo. Aún así, todas ellas con beneficios. De momento, se pueden acometer compras en el propio Ibex con objetivos iniciales en la franja 8.460-500, y stop loss ceñido si vuelve la volatilidad

  • Europa:

BMW: Atención al recorrido bajista si confirma por debajo de 50,00; si se activa, stop los en 51,60

Bayer: Ya por debajo de los soportes en 44,35 y en 42,00. En una sola jornada ha hecho muy buenas las estrategias vendedoras que planteábamos, y subimos el stop de beneficios hasta 39,00

Nokia: Si pierde los 4,20 en precios de cierre, nuevamente bajista. Si se activa, stop loss en 4,35 en precios de cierre

  • EEUU:

Misma estrategia que la mencionada para el mercado español

El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe.

Como siempre, a rebufo de EE.UU
Tagged on:                 

Comments are closed.