Continuos vaivenes en una bolsa dominada por los rumores

 

A la espera de que los Ministros de Finanzas de Francia, Holanda y Finlandia terminen de realizar su declaración conjunta, que por lo escuchado hasta ahora no hay nada especialmete relevante a destacar, nos quedamos con el cierre alcista de las bolsas europeas, con subidas cercanas al punto porcentual. La jornada ha sido de continuos vaivenes, y en los que los cambios de signo se sucedían con mucha rapidez, y sin una razón fundamental que lo justificara.

Cierre alcista con subidas cercanas al punto porcentual, y ganancias generalizadas en todos los sectores europeos. Eurostoxx 50 +1,04%, Ibex 35 +0,54%, CAC 40 +1,24%, DAX +1,18%, FTSE +0,72%, Mibtel +0,12% (penalizado por la mala subasta de deuda).

Hoy sí, a diferencia de ayer, los rumores han corrido constantemente por el mercado (¿tendrá que ver que ayer Wall Street estuviera cerrado?), y la incertidumbre de los gestores era palpable. Un ejemplo:

“Me llaman por teléfono y me dicen que funcionarios alemanes están filtrando que Alemania podría aceptar finalmente la emisión de eurobonos, con condiciones eso sí, pero sería favorable. Cuelgo el teléfono y empiezo a ejecutar órdenes de compra, aunque sin volverme loco porque ya me conozco este tipo de llamadas. Al rato me llama otro compañero y me afirma que el Ministro de Finanzas de Alemania ha declarado en no se que reunión que nunca aceptarán la emisión de eurobonos. Vendo lo mismo que había comprado antes. Ha sido una jornada de locura”, así se expresaba un operador nacional con el que comentábamos la jornada hace unos minutos.

Pueden ustedes pensar que es poco profesional dejarse llevar por un rumor, o una declaración, pero en el escenario actual, no estoy de acuerdo del todo con eso. El escenario de que Alemania aceptará la emisión de eurobonos, o una medida de flexibilización cuantitativa por parte del BCE, está en la mesa de operaciones de todo el mundo. Hace unos minutos conocíamos que el Ministro de Finanzas de Finlandia dejaba abierta esta posibilidad “el incremento del papel del BCE puede ser considerado si no hay otra alternativa”. En este escenario, es bastante creíble un rumor o una noticia señalando que por fin se ha declarado que el BCE realizará una QE. Si eso se confirmara alguna vez, las subidas de las bolsas serían verticales. No tanto porque los inversores finales compraran para hacer cartera, sino porque la enorme cantidad de posiciones cortas que hay ahora en Europa (tanto en bonos, como en acciones) saldrían al mismo tiempo a cerrarse. No habría papel para todos, y las subidas de precios serían muy importantes. Es normal que un operador o un gestor compren o vendan si le han dicho tal o cual cosa. Estamos en este tipo de mercado.

Además >>  Los 11 magníficos del Ibex

Sigamos con el análisis de la sesión. La apertura europea fue ligeramente alcista, en contra de lo que apuntaban los futuros en preapertura, que sugerían moderados descensos. Minutos después, y como ya viene siendo habitual, los índices europeos empezaron a ceder posiciones, a la par que lo hacían las primas de riesgo periféricas, hasta situarse en negativo.

Tras la subasta de deuda italiana, con unas rentabilidades en máximos desde la creación del euro, las caídas en las bolsas europeas se incrementaron. La rentabilidad de los bonos italianos en toda la curva subía de forma importante. El euro por su parte sufría fuertes pérdidas, con grande posiciones vendedoras provenientes de Asia y Oriente Medio.

 

Algunas declaraciones como la del Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, intentaban calmar al mercado, y presionaban a las autoridades alemanas para que se replantearan su postura sobre los eurobonos. No parece que estén teniendo mucho éxito estas presiones. El BCE, que compraba deuda italiana y española antes de la subasta de Italia, incrementaba las compras tras la subasta, pero centradas especialmente en la italiana.

Un poco antes de las 15:00 horas, diversos rumores de mercado (que publicamos convenientemente) animaron a los inversores, y las bolsas giraron positivas. La última parte de la sesión ha sido más tranquila, con un movimiento lateral en máximos del día.

La sesión finalizó antes de conocer que iban a comentar los Ministros de Finanzas mencionados, que como hemos señalado posterior al cierre, han abierto la puerta a una mayor intervención del BCE.

Poco más que decir de la jornada, caracterizada una vez más por los continuos rumores y declaraciones, y constatando lo que dijo recientemente Moody’s en un informe de investigación, sobre que los inversores esperaban más de lo que las autoridades podían darles.

Carlos Montero

Continuos vaivenes en una bolsa dominada por los rumores
Tagged on:                                 

Comments are closed.