Conversaciones para su integración entre Banca Cívica y Unimm

 

Europa Press.

Banca Cívica y Unnim mantienen conversaciones de cara a una posible integración entre ambos grupos de cajas de ahorros que les permita reforzar sus niveles de capital y cumplir con las exigencias del Banco de España, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Directivos de ambos grupos de entidades están “analizando las cuentas y haciendo números” con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del próximo 28 de marzo, fecha en la que las entidades con necesidades de capital han de presentar un plan estratégico al Banco de España.

Banca Cívica, que integra a las cajas de Navarra (CAN), Canarias, Burgos, Guadalajara y Cajasol; y Unnim, fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, no alcanzan los requisitos de solvencia establecidos por el Decreto Ley de Reforzamiento financiero aprobado por el Ejecutivo.

Concretamente, Banca Cívica tiene unas necesidades de capital adicional para alcanzar un capital del 10% de 847 millones de euros, lo que supone una merma de 1,9 puntos porcentuales. No obstante, su consejo llegó a un acuerdo para salir a Bolsa el 23 de febrero, caso en el que la exigencia de capital se reduciría al 8%.

 

En este sentido, Banca Cívica ha asegurado que cumple holgadamente con las exigencias de capital demandadas por el Gobierno, al disponer de un core capital del 8,1%, y que continúa dando pasos firmes en su proyecto de salida a Bolsa.

Además >>  96.700 millones será el coste de la reestructuración según Fitch

Por su parte, a Unnim le faltan 3,3 puntos porcentuales para alcanzar un capital del 10%, lo que se traduce en 568 millones de euros. Este Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por cajas catalanas ya ha afirmado que recurrirá al segundo préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Banca Cívica y Unnim forman parte de las doce entidades financieras españolas que incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan un total de 15.152 millones de euros, según indicó el pasado 10 de marzo el Banco de España.

Conversaciones para su integración entre Banca Cívica y Unimm
Tagged on: