Crece el optimismo hacia la bolsa

 
Los inversores profesionales tienen más confianza en la buena marcha de las bolsas. Las expectativas de rentabilidad de los gestores para los fondos de bolsa mejoran en todas las regiones. El mayor aumento previsto en la rentabilidad para los próximos doce meses se da en los mercados emergentes, que son los que mejores perspectivas ofrecen, con un retorno esperado de casi un 14%. Se trata de una rentabilidad superior en más de 1,6 puntos porcentuales a la que se preveía para los fondos de renta variable emergente en el mes anterior.
Potencial
Pero el optimismo con respecto a las bolsas no se ciñe sólo a los mercados en desarrollo, según se aprecia en la última consulta realizada por Funds People, a través de encuestafacil.com, entre gestores de fondos que distribuyen sus productos en España. Los inversores profesionales esperan rentabilidades más altas para los fondos de renta variable del resto de regiones, si se compara con las expectativas del mes anterior.
Es significativo el incremento en la expectativa de rentabilidad para los fondos de bolsa estadounidense, que ha pasado del 8,14% al 9,21% y sitúa a estos productos cerca de resultados de dos dígitos para los próximos 12 meses. Bob Doll, vicepresidente y jefe de estrategia de renta variable de la estadounidense BlackRock, está convencido de que la bolsa de Estados Unidos seguirá batiendo a las de otros mercados desarrollados durante los próximos años. Doll espera una rentabilidad real anualizada del 8,1% para el S&P500 durante la próxima década.
Pero en lo que existe consenso es en que, en el corto plazo, la volatilidad seguirá siendo elevada y el camino de la recuperación continúa siendo incierto. En la gestora francesa Carmignac Gestion, de hecho, han recortado la exposición a Estados Unidos del 17,8% alcanzado con los primeros indicios de recuperación hasta el 11,7% actual, según reveló la entidad en su carta de inversión del tercer trimestre.
El avance más moderado en la expectativa de resultados de los gestores se da en los fondos de bolsa española, para los que se espera una rentabilidad del 0,26% en los próximos doce meses, frente al 0,23% del mes anterior.
A pesar de las buenas perspectivas de la renta variable, los gestores reconocen que, para una inversión a un año, sus categorías de fondos preferidas son la de renta fija corporativa, inversiones alternativas y materias primas. Sólo para un horizonte de tres años aparece la renta variable emergente como la categoría preferida, seguida por los mixtos y los productos de renta variable europea.
Estrategia
La volatilidad y la incertidumbre explican el atractivo que otorgan los gestores a los productos de inversión alternativa (que están entre sus tres categorías preferidas para una inversión a tres meses y a un año). Stefan Keller, estratega de Lyxor AM, cree que habrá muy buenas oportunidades en estrategias que tomen posiciones largas y cortas en renta variable, para los gestores global macro y para los de eventos corporativos. Las posibilidades de exposición a estas estrategias, además, se ven aumentadas de forma significativa con el lanzamiento de hedge funds UCITS III.
Los fondos de bolsa española son la primera categoría elegida por los gestores para vender en los próximos dos o tres meses. Una elección coherente teniendo en cuenta que se trata de la categoría de renta variable en la que los encuestados perciben menor potencial de rentabilidad a un año vista. El mes anterior, los consultados señalaban que la renta variable emergente era la categoría en la que debían reducir exposición a corto plazo, debido a sus elevadas valoraciones.

También te puede interesar:

Además >>  Dos opciones de compra en el par AUDNZD
Crece el optimismo hacia la bolsa