Credit Agricole, Deutsche Bank y Barclays, los bancos europeos más infravalorados, según Peter Garnry

 

credit agricoleNuestro análisis de valoración transversal ha revelado que las acciones de bancos europeos más infravaloradas son las de Credit Agricole, Deutsche Bank y Barclays. ¿Y cuales son las más sobrevaloradas? El honor corresponde a Lloyds Banking Group, UBS y UniCredit.

El factor Basilea III

Este análisis sigue el hilo de la evaluación de resultados de ayer en base a nuestro informe sobre el sector bancario europeo del pasado 28 de mayo. El modelo antiguo resultaba muy apropiado para explicar las variaciones transversales en la relación precio/valor contable de los bancos europeos con un R-cuadrado de 0,85. El modelo se basaba en dos factores que utilizaba las estimaciones de rendimiento de capitales para 2015 y las estimaciones de coeficientes de capital de Nivel 1 para 2014 como variables de predicción. Tal y como comentábamos, hemos mejorado el modelo cambiando las estimaciones de coeficientes de capital de Nivel 1 por los coeficientes de capital pro forma de Basilea III aplicados en su totalidad (por lo que, en esencia, se trata de la estimación más conservadora de coeficientes de capital de conformidad con el futuro marco regulador Basilea III). Este cambio limita el universo de 37 a 16 bancos, pero el R-cuadrado aumenta hasta 0,91. No obstante, existe un argumento de mayor peso a favor del cambio.

El coeficiente de capital de Nivel 1 se basa en el actual marco Basilea II que está siendo sustituido por el marco Basilea III, diseñado para responder a la crisis bancaria que se produjo tras la crisis financiera. El marco Basilea III debía haber entrado en vigor entre 2013 y 2015, pero su aplicación se ha pospuesto hace poco hasta 2019, puesto que muchos bancos siguen debatiendo con los reguladores y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea cuestiones relativas a la aplicación y el marco. Basilea III pasará a ser la nueva norma a tener en cuenta para coeficientes de capital y muchos de los principales bancos ya se están preparando reforzando su capital y rediseñando balances. Por lo tanto, parece más lógico que los inversores se basen en los coeficientes de capital pro forma de Basilea III para valorar el requerimiento de capital. Ésta es una razón fundamental para cambiar la variable de predicción.

Credit Agricole, el más infravalorado

En base a nuestro nuevo modelo, hemos dibujado el diferencial entre los valores de la relación precio/valor contable ajustados al modelo y la relación precio/valor contable real. Un diferencial alto significa que el modelo refleja una relación precio/valor contable que debería ser mayor dadas las estimaciones de rendimiento de capitales para 2015 y el coeficiente de capital pro forma actual de Basilea III.

Credit Agricole es, en comparación, el más infravalorado de los principales bancos europeos en base a la estimación de consenso del rendimiento de capitales para 2015 que se sitúa en el 7,0 por ciento y al coeficiente de capital pro forma Basilea III del 9,3 por ciento. La relación precio/valor contable actual es de 0,42, mientras el valor ajustado al modelo es de 0,56. Con una estimación de rendimiento de capitales para 2015 de tan solo el 7,0 por ciento, tiene sentido que la relación precio/valor contable esté por debajo de uno, ya que es probable que el coste del capital todavía no esté cubierto con un rendimiento de capitales tan bajo

Además >>  Iberdrola, sobrevalorada: las dudas del sector presionan a la baja

Bancos europeos

 

El Lloyds Banking Group es el banco europeo más sobrevalorado con una estimación de rendimiento de capitales para 2015 del 9,6 por ciento y un coeficiente de capital pro forma Basilea III del 8,1 por ciento. Sus acciones han sido los valores bancarios europeos que han registrado mejores resultados, con una subida del 137 por ciento desde el mínimo de julio de 2012, motivada por la mejora de las actividades del banco. El último aumento del precio de las acciones ha sido el resultado de una revisión al alza de la economía del Reino Unido y de los rumores de que el fondo soberano de Singapur, Temasek, ha realizado un primer acercamiento al gobierno del Reino Unido para comprar en torno al 10 por ciento del banco por 4.500 millones de libras esterlinas. Sin embargo, dadas las estimaciones actuales de rentabilidad y el coeficiente de capital pro forma Basilea III (aplicado en su totalidad), las acciones están sobrevaloradas en torno a un 30 por ciento, según nuestro análisis transversal.

Los bancos nórdicos encabezan la tabla de capitalización

El gráfico que se incluye a continuación muestra los coeficientes de capital pro forma Basilea III para los 16 bancos que aportan datos en la actualidad. Los bancos nórdicos dominan por completo los cinco primeros puestos de coeficientes de capital, en base a una aplicación íntegra de Basilea III, por encima del 12 por ciento. En comparación con sus homólogos europeos, los bancos nórdicos muestran una capitalización adecuada; el coeficiente de capital pro forma Basilea III medio se sitúa en el 10,4 por ciento.

Bancos europeos

Los puestos de cola los ocupan dos bancos alemanes, el Deutsche Bank y el Commerzbank, que en el caso del primero se debe en parte a las exigencias de retener capital frente a la exposición no incluida en el balance como es el caso de contratos de derivados OTC, tales como los swaps de incumplimiento crediticio. No obstante, es interesante observar que el Deutsche Bank está relativamente infravalorado a pesar de su coeficiente de capital más bajo, pero su relación precio/valor contable actual de 0,55 también parece un poco baja teniendo en cuenta su franquicia global.

Vía|Peter Garnry, Analista de mercado, Saxo Bank 
www.saxobank.es

Credit Agricole, Deutsche Bank y Barclays, los bancos europeos más infravalorados, según Peter Garnry
Tagged on:                                         

Comments are closed.