Crónica de Bolsa, por José María Camarero: "El Ibex se desmarca"

 
Madrid, 23 jul. (COLPISA)
El mercado bursátil español supo sacar partida de los rumores, la especulación y las filtraciones en torno a la publicación de los test de solvencia. Al menos los inversores sacaron sus propias conclusiones del sector financiero: el Ibex-35 despide la semana con una subida del 3,94%, distanciado del resto de Europa, después de apuntarse en la última sesión un 0,83% que le ha servido para auparse a los 10.388 puntos, muy cerca de la cota de los 10.400 puntos que ha rebasado en algunos momentos de la jornada.
Para el resto de Europa, y para Estados Unidos, fue una sesión anodina, en la que pocos movimientos podían hacer los inversores, si no querían correr riesgos antes de que se conocieran los resultados de los exámenes bancarios. Así, el DAX alemán subió un 0,39%, el CAC francés se apuntó un 0,18%, al igual que el Eurostoxx-50. E incluso el FTSE londinense perdió posiciones al caer un 0,02%. El precio del barril de Brent se situó por encima de los 76 dólares, mientras que el euro se despidió del cambio a 1,29 dólares.
El comportamiento de las acciones de la banca española fue acorde a las expectativas marcadas por su nota final tras el test.
De hecho, Santander y BBVA fueron los dos únicos valores financieros que lograron avanzar posiciones. En el caso del Santander, un 1,34% y en el BBVA, un 0,94%.
Mucho más cautos fueron los inversores con el resto de valores bancarios. Las acciones de la banca mediana perdieron posiciones.
Así, Bankinter cayó un 0,71%, al igual que Popular, mientras que Banesto cedió un 0,48% y Sabadell un 0,26%. La jornada estuvo marcada también por el anuncio de Banca Cívica en el que confirmaba que emitirá cuotas participativas. Es la primera emisión de estas características que se realiza tras la aprobación de la nueva ley de cajas de ahorro. Además, la Comisión Europea ha autorizado la prolongación del plazo del FROB hasta el próximo 31 de diciembre.
Más allá de la banca, fueron los grandes valores del selectivo y algunos títulos que lo están haciendo realmente bien en el último mes los que, definitivamente, impulsaron al Ibex-35. En el caso de los “blue chips”, Repsol-YPF ganó un 1,14%; Iberdrola un 0,59% y Telefónica un 0,36%.
Por su parte, las mayores subidas de la jornada llegaron de la mano de OHL (3,82%), Iberia (3,21%) y Gamesa (2,75%). En las últimas cinco sesiones, la constructora ha ganado un 11,42%, la aerolínea un 10,10% y la compañía eólica se ha revalorizado un 9,35%.
También destacó el comportamiento de Mapfre, cuyas acciones se apuntaron un 2,67%, después de elevar su participación en Funespaña hasta el 27%. También los títulos de la funeraria avanzaron un 11,56% en el Mercado Continuo.
Las caídas más importantes en el Ibex-35 llegaron de la mano de Abertis (-3,71%), Sacyr-Vallehermoso (-0,89%), Acerinox (-0,65%) y FCC (-0,60%).
CLAVES DE LA SESIÓN
-El Ibex-35 consigue avanzar otro 0,83%, hasta los 10.388 puntos y se apunta casi un 4% en la última semana. Recupera así niveles de comienzos de mayo.
-La banca es la protagonista de la jornada. Santander (1,34%) y BBVA (0,95%) acaban en positivo, mientras el resto de entidades ceden terreno antes de conocerse los test de solvencia.
-Mapfre se apunta un 2,67% tras anunciar la adquisición de otro 27% de Funespaña, cuyas acciones suben un 11,56%.
Crónica de Bolsa, por José María Camarero: "El Ibex se desmarca"