CUÁNDO LO MALO SE CONVIERTE EN BUENO Y LO REGULAR EN EXCELENTE…MENOS EL GÜISKI IRLANDÉS

 

 
Kali Mero_La Carta.
“En momentos de volumen muy bajo, como los actuales, los traders campan a sus anchas por los mercados globales. Hacen y deshacen a su antojo. Ahora, tejen más que otra cosa, porque han sido capaces de hacer de tripas corazón y de convertir lo malo en bueno y lo regular en excelente. Pese a la volatilidad de los últimos días, querido Kali Mero, las Bolsa sólo han visto noticias positivas. No tienen en cuenta el gran conflicto comercial a nivel mundial, con el proteccionismo enseñando su peor cara. Ello, propiciado por un caos en las divisas, que lentamente se va formalizando. Tampoco han considerado en su justa medida los graves problemas en la prima de riesgo de Irlanda y Portugal, con contagio a España. Es como si fuera jauja ¿hasta cuándo? Esa es la pregunta que nos hacemos en mi banco. Pero el mercado nos ha dado la respuesta antes del mediodía, al mercado no le gusta el güiski irlandés, porque los nervios han saltado cuando hemos conocido que el Gobierno de Irlanda realizará previsiblemente una inyección adicional de capital en Allied Irish Bank (AIB) de 5.000 millones de euros, lo que elevaría el rescate de la entidad hasta los 30.000 millones de euros, según asegura el ‘Financial Times’. Irlanda dará a conocer el jueves una nueva recapitalización de la entidad financiada por los contribuyentes, en medio de una creciente preocupación por la salud financiera del país. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ya estimó que el rescate del banco irlandés rondaría los 35.000 millones de euros. En concreto, el ministro de Economía irlandés y el socio legal de la banca nacionalizada presentarán mañana un plan para establecer objetivos de capital más duros, y que incluirá una reestructuración de parte de la deuda de AIB de 16.000 millones de euros en bonos. Este anuncio coincide además con el fin de la garantía de dos años a los pasivos bancarios impuesta por Irlanda a sus seis entidades de préstamo nacionales, que fue aprobada en 2008 para prevenir una caída de AIB. Tras aprobar esta medida, el Gobierno dividió además la entidad en un banco de fondos y en un ‘banco malo’. El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha recalcado en varias ocasiones que el Gobierno está decidido a hacer “lo que sea necesario” para recuperar la confianza en el país tanto a nivel internacional como doméstico. Sin embargo, el analista de Capital Economics, Ben May, considera que, aunque el Gobierno consiga convencer a los mercados de que ya ha empleado el dinero suficiente para devolver el equilibrio a los bancos, “sus problemas están lejos de haber terminado”. Las preocupaciones de los inversores ante el hecho de que el coste del rescate de AIB o de otras instituciones financieras sea más elevado de lo previsto está disparando la prima de riesgo de Irlanda a niveles récord, que se acercan a los que llevaron a Grecia a solicitar la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional…”, me cuenta Ruthi, mi analista favorita.
Les dejo ahora con la crónica del día:
El Ibex 35 se dejó hoy un 0,98% al cierre de la sesión y perdió por trece puntos la cota de los 10.500 enteros, atenazado por los problemas de Irlanda con la banca y con las primas de riesgo de la deuda de países periféricos, como la española, en máximos históricos.
La plaza madrileña volvió a liderar los recortes en el resto del Viejo Continente, donde también cundieron las ventas pero en menor medida. París se dejó un 0,67%, algo más que Francfort (-0,46% y Londres (-0,16%).
El selectivo amaneció el día de la huelga general con un repunte del 0,22% que le permitía sostenerse en la cota de los 10.600 puntos, pero el optimismo le duró muy poco e invirtió la tendencia media hora después, para no escapar de los “números rojos” en lo que quedó de jornada.
“El motivo principal del viraje ha sido una vuelta a los máximos en los “spreads” de deuda de los países periféricos, con el diferencial entre los bonos alemán y español a 10 años acercándose a los 200 puntos básicos”, explica el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.
El Ibex estrenará la sesión de mañana en los 10.486,8 enteros, a la espera de si la agencia de calificación Moody”s baja el “rating” soberano de triple “A” de España una vez que el Congreso vea los presupuestos de 2011, movimiento que los expertos dan por descontado.
Para Pingarrón, la huelga general también ha podido influir de modo indirecto en el retroceso del Ibex, al alertar a los inversores internacionales del descontento social, que puede dificultar la toma de más medidas si éstas fueran necesarias.
Grifols lideró el pelotón de 31 valores que acabaron en terreno negativo, con un recorte del 1,97%, mientras que BBVA y Arcelormittal compartieron el segundo lugar de mayores descensos (-1,90%), con Iberdrola Renovables (-1,80%) en el tercer puesto.
Otros pesos pesados como Gas Natural (-1,7%) y Telefónica (-1,2%) cayeron más que el conjunto del Ibex, mientras que Endesa (-0,8%) e Iberdrola (-0,71%) se comportaron algo mejor.
En el lado de las ganancias sólo aguantaron FCC (+0,93%), Técnicas Reunidas (+0,44%), Mapfre (+0,36%) e Iberia (+0,10%).
En el mercado de divisas, el euro siguió avanzando posiciones respecto al dólar pulverizando sus máximos históricos y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3630 “billetes verdes”.

También te puede interesar:

Además >>  Nyesa reduce un 90% sus pérdidas en 2010, hasta 14,4 millones
CUÁNDO LO MALO SE CONVIERTE EN BUENO Y LO REGULAR EN EXCELENTE…MENOS EL GÜISKI IRLANDÉS