Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se incorporan al trabajo

 

Europa Press.

El Ministerio de Defensa asumirá la organización, planificación, supervisión y control de los controladores aéreos si no se incorporan a sus puestos de trabajo antes de las 21.30 horas, según el Real Decreto-ley 13-2010 aprobado este viernes por el Gobierno, que incluye está modificación de la Ley de Seguridad aérea.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se han incorporado al gabinete de crisis encabezado por el ministro de Fomento, José Blanco.

En un comunicado de La Moncloa, el Gobierno requiere a los controladores a la incorporación “inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos”.

Además, el Ejecutivo advierte de que el Ministerio de Fomento utilizará “todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”.

En un comunicado, Fomento ha explicado que el Gobierno ha aprobado “medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo”.

 

En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno incluye dos medidas principalmente. La primera es que los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones en el caso de que éste alegue su indisposición para desempeñarlas.

Además >>  El megaproblema... Preferentes

Los médicos de Aena, según Fomento, deberán verificar la concurrencia de las circunstancias alegadas por el controlador y establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo.

La segunda medida, explica el Ministerio, es que “cuando el presidente del Gobierno encomiende al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón a la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Ministerio”.

“El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este Departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan”, indica Fomento.

Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se incorporan al trabajo
Tagged on: