Depósitos flexibles para tiempos inciertos

 

mejores depositos-cuentas_bote monedas billetesEn condiciones normales la rebaja de los tipos de interés, del 1,50% al 1,25%, aprobada el jueves por el Banco Central Europeo, se traduciría a corto plazo en una caída de la rentabilidad que ofrece la banca en sus depósitos. Son tiempos extraordinarios, sin embargo, y los expertos esperan que las entidades, ávidas de pasivo, sigan lanzando ofertas de alta rentabilidad y a plazos cada vez más flexibles, para convencer a los clientes.

Hay excepciones, claro está. De hecho, en cuestión de depósitos, la banca española presenta hoy día dos velocidades. De un lado están las entidades como BBVA o CaixaBank, con ofertas moderadas que no superan el umbral penalizado de los denominados superdepósitos. Para estas, exponen desde la página de inversión helpmycash.com, la rebaja de tipos del BCE supondrá un descuento en el rendimiento de sus depósitos, que pasará de estar sobre el 3,10% al 3% TAE. “Por otro lado están los bancos que alcanzan rentabilidades del 4% TAE o superior. Su juego es distinto: estos asumen que tendrán que aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos” -que es la penalización impuesta por Economía por ofertar tales rentabilidades- “porque utilizan el gancho de la rentabilidad para atar corto al cliente”, prosiguen los asesores del portal web. En su opinión, “las entidades con este perfil seguirán lanzando ofertas alrededor del 4%”, como venían haciendo.

Como muestra, Banco Espírito Santo -que al ser portugués se libra de las sanciones de Economía- presentó el viernes una oferta que mejora las rentabilidades de sus anteriores propuestas, y supone uno de los productos más agresivos del mercado. Se trata de un depósito al 4,84% TAE a 24 meses, a partir de 25.000 euros. Espírito Santo es, además, una de las entidades que ha impulsado la oferta de depósitos con plazos flexibles para poder captar así a los clientes indecisos, que podrían necesitar sus ahorros antes de que expire el periodo inicial previsto para el producto. Así, la entidad comercializa el Depósito 4×4, a un rendimiento del 4% a 16 meses desde los 50.000 euros. Sin embargo, el cliente cuenta con ventanas de liquidez cada cuatro meses en las que puede retirar su dinero sin ningún tipo de penalización.

El mismo modelo sigue Banco Pastor con su Depósito Creciente a 24 meses, que renta un 4,26% desde 3.000 euros y permite recuperar el ahorro cuatrimestralmente. Oficina Directa, su filial web, también cuenta con un producto similar desde 5.000 euros. Aunque el producto abona un 4,25% si se mantiene a dos años, se puede acceder al dinero a los seis meses ganando un 3,60%, al año, al 4%, o a los 18 meses, con un 4,15% TAE.

Por su parte, el depósito a tres años de Banco de Valencia, que paga un 4,49% puede recuperarse anualmente. Por último, si el cliente tiene claro que solamente espera sacar rentabilidad al dinero duran- te un corto espacio de tiempo, ING Direct cuenta con un depósito a cuatro meses al 4%.

5 ideas de inversión

1. Habría que buscar compañías con un nivel de deuda reducido y capaces de generar caja. También, empresas que hayan recibido un severo castigo desde el verano pasado y cuyas valoraciones hayan quedado muy reducidas. En Activotrade identifican en este grupo y dentro del Ibex a Técnicas Reunidas, Telefónica, Repsol, Ferrovial y Abertis.

2. Otro tipo de estrategias propias de trading son las de long/short. Según indica la firma, se trata, por ejemplo, de comprar un ETF, un fondo cotizado, alcista sobre China y vender un ETF bajista sobre el Euro Stoxx. Así, se ganará dinero siempre que la Bolsa china se comporte mejor que la europea.

3. Por mercados, desde Activotrade identifican como los más atractivos para invertir los emergentes, especialmente China y vía ETF. El país sigue ofreciendo robustos crecimientos frente a la ralentización de Europa y EE UU.

 
Además >>  La deuda pública en el mundo alcanza el 80%, su mayor tasa en periodo de paz

4. Muchos gestores cancelaron en octubre las estrategias del largo plazo ante la incertidumbre y la volatilidad que siguen las Bolsas. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, prevé que la renta variable continúe “muy infravalorada” por los gestores en los próximos meses. El mejor refugio, a su juicio, es la liquidez o la deuda a largo plazo en Alemania, Francia y Estados Unidos. En cualquier caso, recomienda buscar ideas de inversión puras de trading.

5. Los inversores continúan eligiendo el oro como alternativa a la Bolsa. Y todavía le queda recorrido alcista, según algunos analistas. Un ejemplo del fuerte interés que ha generado el metal precioso se mide en los ETF. En el tercer trimestre los activos bajo gestión alcanzaron una cifra récord de 121.000 millones de dólares a nivel mundial. 

Lo que dice el análisis técnico

Las Bolsas se están moviendo a golpe de noticias. No tienen en cuenta las valoraciones, casi todas baratas, ni ratios atractivos como pueden ser altas rentabilidades por dividendo. Aunque es complicado servirse de una guía que sea realmente efectiva, el análisis técnico ayuda en momentos como el actual, que exigen moverse a muy corto plazo.

Tendencia. Óscar Germade, de Cortal Consors, comenta que la tendencia de las Bolsas a nivel mundial sigue siendo bajista en el medio plazo; es decir en un periodo con vistas a los próximos seis o 12 meses. En cualquier caso, la situación pinta mejor que el verano pasado, según el experto.

Soportes. Es importante que el Ibex no pierda los 8.200 puntos, y en el caso del Euro Stoxx y el S&P los 2.150 y 1.160 puntos, respectivamente.

Final de año. A pesar de las dificultades, queda margen para el optimismo. Cortal Consors no descarta que el Ibex pueda cerrar el año prácticamente en tablas, sobre el 9.800. Por su parte, Marc Ribes, de Activotrade, considera que si Grecia finalmente acepta el rescate propuesto por Europa, cabría la posibilidad de ver la cota de los 10.500 ó los 11.000 puntos. También depende mucho de Italia.

Beatriz P. Galdón – Juande Portillo/CincoDías

Depósitos flexibles para tiempos inciertos

Comments are closed.