Descubren en China el primer ancestro de las aves

 

Dinosaurio Auriornis xuiHallan en China el que podría ser el primer ancestro de las aves. Descubierto por un equipo de científicos internacionales, el hallazgo se trata de un dinosaurio que vivió en la zona hace 150 millones de años, en el Jurásico medio-tardío, y que tenía cuatro alas: dos que cubrían los brazos y dos que cubrían las piernas.

Esta nueva especie, cuyo descubrimiento ha publicado “Nature”, ha recibido el nombre de ‘Auriornis xui’, mide 51 centímetros de largo, tenía dientes y probablemente se alimentaba de insectos, según ha explicado el autor principal del trabajo, Pascal Godefroit, quien ha explicado que, a pesar de sus cuatro alas, este animal no volaba, pero sí era capaz de planear.

El espécimen, extraordinariamente conservado en un sedimento arcilloso en la formación Tiaojishan en la provincia de Liaoning, parece ser, según se desprende del trabajo, un adulto.

Hasta ahora, se consideraba que el ‘Arqueoptérix’, otro fósil que data de hace unos 150 millones de años, era el ave más primitiva que se conocía. Godefroit ha señalado que el dinosaurio recién descubierto pone esa afirmación en tela de juicio, ya que el nuevo hallazgo parece ser un ave más antigua y aún más primitiva.

 
Además >>  Las mejores ideas de los mejores inversores

A su juicio, esto demuestra lo parecidas que eran las aves primitivas a los miembros más antiguos de los dinosaurios de los grupos ‘Dromaeosauriade’ y ‘Troodontidae’, que forman parte del grupo de los terópodos, pequeños dinosaurios carnívoros que andaban en dos patas.

Los expertos han destacado que la gran conservación de este animal proporcionará información útil acerca de la posición evolutiva de esta criatura y de los cambios que ocurrieron en el linaje que originó a las aves.

Descubren en China el primer ancestro de las aves
Tagged on:                 

Comments are closed.