Descubren el número primo con más dígitos del mundo

 

Hallan el número primo con más dígitos del mundo, concretamente 17.425.170.  El número hallado se trata de 2 multiplicado por sí mismo 57,885,161 veces, menos uno y se pueden ver en la web ‘http://www.isthe.com/chongo/tech/math/digit/m57885161/prime-c.html‘.

Imagen|Problema matemático. Flicker/Rafael Fischmann
Imagen|Problema matemático. Flicker/Rafael Fischmann

Obra del profesor de la Universidad Central de Missouri, Curtis Cooper, el hallazgo se produjo el pasado 25 de enero a través del proyecto masivo de computación Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), en el que voluntarios de todo el mundo buscan este número. Cooper desbanca así el récord obtenido en 2008 por la Universidad de Los Angeles, que obtuvo un número de 12.978.189 dígitos. Por este descubrimiento, el tercero en su carrera, recibirá 3.000 dólares.

El número descubierto pertenece a una clase de números primos poco conocida por el público en general y que son llamados ‘de Mersenne’, en homenaje al monje francés Marin Mersenne, que estudió estos números hace 350 años.  Se le llama primo de Mersenne a un número primo de la forma 2n – 1, siendo n un número primo. No son fáciles de hallar y, por el momento, solo se conocen 48.

 
Además >>  Dicen haber hallado los restos de la nao Santa María de Cristóbal Colón

Respecto al proyecto GIMPS, destacar que se trata de una iniciativa fundada en 1996 y que, hasta ahora ha descubierto 14 de los más grandes números primos de Mersenne. Los voluntarios que quieren participar se descargan un programa gratuito para buscar estos números primos y quien lo halle consigue un premio en efectivo.

Tal y como aclara la web del proyecto, para que el descubrimiento sea oficial y determinar que no ha habido errores en el proceso de descubrimiento, se verifica el desarrollo de forma independiente, utilizando diferentes programas que se ejecutan en hardwares diferentes.

Descubren el número primo con más dígitos del mundo
Tagged on:             

Comments are closed.