Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

 

31 TEST dgpNo sé si recordarán, pero durante los pasados meses de febrero y marzo dedicamos una serie de artículos a los problemas de infertilidad y a sus posibles soluciones.

Pues bien, hoy queremos ir un poco más allá y les vamos a hablar del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Y ustedes se preguntarán, ¿qué es? y ¿para qué sirve? este tipo de diagnóstico.

Por Diagnóstico Genético Preimplantacional entendemos el diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación, para lograr que los hijos nazcan libres de enfermedades hereditarias. Esta técnica de reproducción asistida requiere siempre un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) con Microinyección espermática (ICSI), para disponer de los embriones en el laboratorio.

Este tipo de diagnóstico esta especialmente recomendado para:

 
  • Parejas con historia clínica de aborto recurrente.
  • Fallo de implantación tras varios intentos de FIV.
  • Alteraciones de la meiosis de los espermatozoides.
  • Mujeres de edad avanzada.

En nuestro país contamos con un verdadero especialista y referente a nivel mundial en este tipo de técnicas, el Instituto Valenciano de Infertilidad. Tanto es así que el IVI consiguió en 2006 por primera vez en el mundo que una pareja portadora de linfohistiocitosis tuviese un bebé gracias a la técnica de reproducción asistida DGP.

Además >>  Descubren un nuevo método para inducir el crecimiento del cabello mediante el cultivo de células

Así, el objetivo del DGP es poder analizar los preembriones en el laboratorio después de haberlos fecundado in vitro y antes de ser transferidos al útero materno. Mediante una biopsia, se procede al análisis de esos preembriones permitiendo diferenciar los sanos de los afectados y así, el doctor puede transferir aquellos que van a dar como resultado el embarazo de un bebé completamente sano.

La técnica de reproducción asistida de DGP es el resultado de la combinación de la Fecundación in Vitro, la biopsia de células preembrionarias por medio de la micromanipulación y las técnicas de diagnóstico citogenético y molecular.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

Comments are closed.