Diez acciones que comprar hoy y mantener en cartera hasta la próxima década

 

Acciones BaratasSeguro que más de un inversor tiene pesadillas con todas las acciones en las que barajó invertir, no lo hizo y algunos años después se han convertido en grandes historias de éxito, como Microsoft o Google. Sin embargo, aunque en el pasado no lograra cazar alguna de esas grandes ganadoras del mercado, nunca es tarde para construir una cartera que le lleve hacia el éxito. Así, la revista Fortune ha identificado las tendencias que tienen potencial para transformar la economía en los próximos diez años, y los diez valores con los que se puede sacar provecho de ellas.

Según la publicación estadounidense, esas tendencias son fundamentalmente cuatro: los veloces cambios en las redes de comunicaciones, la nueva y desafiante industria del entretenimiento, la boomerización de los servicios financieros y la importancia renovada de la biotecnología. Por sí solas son poderosas, pero lo más interesante es que combinadas pueden transformar de verdad la forma en la que trabajamos e interactuamos.

De la mano de algunos de los mejores gestores de fondos de Estados Unidos, de firmas de primer nivel como Janus Capital o Franklin Templeton, han seleccionado a las compañías que más se pueden beneficiar de esas tendencias, pero que además tienen una gestión excepcional y habilidad para funcionar sea cual sea el entorno económico.

Por la volatilidad del mercado, algunas de esas compañías experimentan pérdidas en los últimos meses e incluso años, pero esto, según Fortune, no es algo que deba preocupar a los inversores si estos son largoplacistas.

Permanezcan conectados

No importa cuanto avance la tecnología, al poco tiempo lo más rompedor se queda irremediablemente obsoleto. Así, hay enormes oportunidades de mercado para las compañías que sepan abrirse camino y marcar la diferencia haciendo la vida y los negocios más fáciles.

Desde este punto de vista, las compañías mejor posicionadas son la finesa Nokia, Nortel Networks, Enron y Oracle.
Todas ellas tienen modelos de negocio muy distintos (wireless, equipamiento de telecomunicaciones, conexiones de banda ancha y software), pero todas ellas ofrecen varios productos, lo que puede jugar a su favor frente a competidores menos diversificados.

Para muestra, un botón. Nokia, la que encabeza la lista, controla el 27% del mercado de telefonía. Y lo que es más importante: el consenso de expertos que la sigue considera que en los próximos cinco años, sus beneficios van a seguir incrementándose al menos un 30%.

El entretenimiento está en sus manos

Teniendo en cuenta lo rápido que las redes de comunicación crecen, hay otra forma de sacar ventaja de ello: a través de las compañías de entretenimiento que se basan en ellas.

De entre todo este universo, Fortune escoge a Broadcom, Viacom y Univision. La primera figura en esta lista porque fabrica los elementos conectores que permiten que las aplicaciones y productos del resto lleguen antes a las televisiones. Así, en los próximos años, sus productos ayudarán a completar la integración de televisión e internet.

 
Además >>  “USA, El Imperio, sigue muy tocado y Wall Street en máximos, bailando el twist ¿Hasta cuándo?...”

Viacom aparece entre las favoritas gracias a la gran cantidad de marcas y medios que tienen su sello: CBS, MTV, VH1, Nickelodeon, TNN, Paramount Television y Showtime, entre otras. Univision aporta un elemento nuevo: la demografía. Líder absoluta entre los grupos de medios de comunicación destinados a hispanoparlantes, se beneficiará del crecimiento de esta población, sobre todo en Norteamérica, donde tiene su sede. Además, los analistas creen que está en condiciones de triplicar su poder de adquisición en la próxima década.

Reyes de Wall Street

La siguiente tendencia tiene que ver con el vil metal. Así, los grandes bancos y las firmas financieras se beneficiarán de lso ahorros de las nuevas generaciones y seguirán contando con una potente aliada: la globalización, que les permitirá seguir conquistando nuevos mercados. Sólo un dato: se espera que a medio plazo el número de ciudadanos americanos en edad de máximo ahorro (entre los 45 y los 60 años) pase de 60 a 80 millones.

Precisamente, una de las firmas que más puede aprovecharse de ese crecimiento es Charles Schwab. Gestiona carteras con una media de 120.000 dólares y en enero dio un golpe de efecto al comprar US Trust, compañía que asesora en finanzas a algunos de los mayores patrimonios de EEUU.

Por lo que respecta a globalización, nadie como Morgan Stanley. Su mayor fortaleza es que es líder en banca de inversión… y en un momento en el que muchos de los gigantes de Wall Street han muerto o se han fusionado por la crisis.

Además, está más diversificado que el resto de competidores y está menos expuesto a las fluctuaciones del mercado.

Explosión biotecnológica

El último sector que va a dar mucho que hablar en los próximos años es la biotecnología. No en vano, en los últimos ejercicios se ha producido una explosión de este mercado, que ya ha lanzado 126 medicamentos y tiene otros 280 en fase de pruebas.

Hay muchas compañías interesantes en esta industria, pero la más potente es Genentech. Actualmente comercializa ocho medicamentos. Además, cuatro están a punto de obtener la licencia de la agencia del medicamento (FDA) y otra docena están en fase de experimentación.

Además, mientras que otras biotecnológicas se dedican sólo a investigar y desarrollar medicamentos, Genentech tiene un segmento de ventas muy potente y una red de distribución muy amplia, sobre todo en tratamientos para el cáncer, problemas coronarios y desórdenes endocrinológicos.

Diez acciones que comprar hoy y mantener en cartera hasta la próxima década
Tagged on: