Diez valores con potencial para sumar beneficios

 
C. Rosique.
Los superventas de la bolsa española engrasan sus cajas registradoras de cara a la recta final del año. La temporada de resultados del tercer trimestre arranca en octubre y los inversores hacen sus cuentas.
Tras un 2009 pésimo, 22 de las 35 empresas del Ibex aumentarán su beneficio en 2010 y 24 engordarán sus ventas. Dentro del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) 44 compañías ganarán más y 28 pasarán de pérdidas a beneficios o reducirán los números rojos. Los ingresos de 68 compañías mejoran y sólo caen los de 35, según las previsiones de la consultora Factset.
Los expertos señalan que la mejora experimentada en 2010 es razonable porque se parte de unas cifras muy bajas, tras el varapalo sufrido en los últimos años de crisis. En el alza de los beneficios también influyen «las políticas activas de control de costes y el efecto divisa, que en muchos casos es beneficioso», indica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
Los inversores están pendientes de si hay una mejora real y el termómetro de las ventas es una pista para conocer la salud de las empresas. Los casos más llamativos son los siguientes:
Aumentan los ingresos
En el Ibex, nueve compañías incrementarán sus ventas entre el 10% y el 50% este año. Los crecimientos más llamativos son para Acerinox, Arcelor y Telecinco, por encima del 30% (ver ilustración). En los tres casos se trata de empresas con negocios cíclicos, a las que la recuperación experimentada en 2010 les ha sentado bien en las cuentas. «Son compañías cíclicas, que vivieron su peor momento en 2009 y se benefician del mejor entorno. Esto se refleja más en las compañías con presencia internacional y menos relacionadas con la evolución de la economía española», explica David Ardura, de Gesconsult.
La empresa de acero inoxidable Acerinox cerrará este año con unas ventas de 4.463 millones de euros, un 49% más que en 2009 y seguirá creciendo en 2011, según las previsiones de Factset. Le permitirá pasar de pérdidas a beneficios.
Igual pasa con ArcelorMittal, que mejorará sus ingresos un 42,68%, hasta los 64.381 millones en 2010 y superará los 73.000 millones el próximo año. En bolsa, Acerinox está menos penalizada que ArcelorMittal. La primera cae un 9,3% en lo que va de año, frente al 11,3% que recorta el Ibex, mientras la europea baja un 22%. Pese a que las previsiones de ArcelorMittal son alentadoras, la advertencia que realizó en julio sobre sus resultados del tercer trimestre, que podrían verse afectados por la ralentización en China, ha sembrado cierta desconfianza.
En el caso de Telecinco, que ha perdido en bolsa un 14,5% de su valor en 2010, las previsiones apuntan a que sus ventas crecerán un 34% este año, hasta los 882 millones de euros. «La mejora del mercado publicitario y el respaldo conseguido en la retransmisión del Mundial de Sudáfrica han ayudado a la compañía. Habrá que ver si es sostenible», advierte un analista.
Otras compañías que incrementarán entre un 10% y un 20% sus ventas y que, según las estimaciones, seguirán al alza en 2011 son: Iberdrola Renovables, Abengoa, Gas Natural, Red Eléctrica, Inditex y Enagás. En el caso de las dos primeras, «por aumento de la producción energética», indica Ardura. En el Mercado Continuo, el salto más llamativo lo da Unipapel, cuyas ventas aumentarán un 92% y una mejora del beneficio neto del 45% (ver texto de beneficios). El buen momento del sector papelero se reflejará también en Ence, que incrementará sus cuentas un 45%, lo que le permitirá pasar de pérdidas a beneficios. Los inversores han premiado esta mejora y en lo que va de año Ence se revaloriza un 1,59% y Unipapel cede un ligero 2,5%.
Estos valores están entre los recomendados por los analistas. Banesto Bolsa, Sabadell y Ahorro Corporación, que son firmas que siguen pequeños valores, creen que Unipapel aún puede subir entre un 22% y un 54%. También proliferan los consejos de compra sobre Ence, donde se unen también firmas como Caja Madrid Bolsa, Santander y La Caixa.
Solaria y Fersa también darán un paso adelante, con aumentos del 81% y el 38% respectivamente. No obstante, su efecto en el beneficio, patente en Solaria este año, que pasará de 2 a 7 millones de euros, en Fersa tendrá que esperar a 2011 para ver una mejora notable (de 1 a 6 millones). En su caso se debe a la puesta en marcha de más megavatios.
Les caen las ventas
En el furgón de cola de la carrera se colocan Sacyr Vallehermoso, Gamesa y Ebro Foods. La inmobiliaria y el fabricante de turbinas eólicas son además los dos valores más penalizados del Ibex en 2010 y pierden más de la mitad de su valor. Los expertos desconfían de sus negocios y prevén que sus ventas caigan más de un 20% este año, aunque de cara a 2011 habrá una ligera recuperación.
En el caso de Ebro, los analistas explican que la caída se achaca a «la venta y desconsolidación del negocio de lácteos, que resta ventas en 2010 y genera plusvalías que afectan al beneficio», según explica Ignacio Romero, de Banco Sabadell. Se espera que su beneficio aumente un 75%. Vendió Puleva en marzo.
Resultados con gasolina
Las empresas que más disparan el beneficio cumplen uno de estos requisitos: o se encuentran en sectores cíclicos que han sacado partido a la mejora de la economía de algunos países; o se trata de empresas pequeñas que parten de cifras de beneficios muy bajas. En el primer punto, el caso más claro es el de ArcelorMittal, que pasará de ganar 82 a 2.856 millones por el aumento de la demanda de acero y el incremento de precios.
El aumento del precio del petróleo –el tipo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza casi un 10% desde el mínimo que marcó en mayo– juega a favor de Tubos Reunidos. La compañía se beneficia del buen momento del sector, ya que sus principales clientes son petroleras, que aumentan sus pedidos cuando el precio del crudo sube. Pasará de un beneficio de un millón a superar los 11 millones en 2010 y los 48 en 2011. Este año cede en bolsa un 12,4%, pero todos los consejos son de compra.
En el trampolín también se han colocado Cie A
utomotive, Campofrío, Solaria y Clínica Baviera, que mejorarán su resultado entre un 185% y un 300% (ver ilustración). En todos los casos se parte de cifras muy pequeñas. Entre estos valores, los que tienen el respaldo de los analistas son Cie Automotive y Campofrío, con consejos de comprar. Por el contrario, en Clínica Baviera recomiendan sólo mantener y la venta es clara en Solaria, por las dudas regulatorias.
De pérdidas a beneficios
Las previsiones apuntan que ninguna empresa del Ibex cerrará 2010 en números rojos. Ferrovial, e Iberia pasarán de pérdidas a beneficios, aunque estarán entre los últimos en la carrera por beneficios. También sale del bache Acerinox. La constructora tiene una recomendación de sobreponderar por parte del consenso de analistas, que reconocen los esfuerzos de diversificación y de reducción de su deuda. Ferrovial, que baja un 13,80% en el año, aún tiene potencial para alcanzar los 9,4 euros en que lo valoran la media de analistas. En Iberia el recorrido alcista es del 14%, pese a subir un 49,24% en 2010.
En números rojos
Las inmobiliarias siguen registrando las mayores pérdidas, según las previsiones. No obstante, el montante se ha reducido bastante respecto al negro 2009. Metrovacesa está a la cabeza, con unos números rojos previstos para 2010 de 238 millones de euros, por debajo de los 800 del año anterior. También pasa con Reyal Urbis, Colonial y Quabit, pero los expertos siguen sin mostrar apetito por el sector. En lo que va de año, muchas están entre los valores más castigados en bolsa, con caídas de hasta el 50% de su capitalización.
La venta de activos en México y Londres ha posibilitado a NH Hoteles aminorar su factura negativa y ahora los expertos creen que reducirá sus pérdidas a 44 millones de euros y que entrará en beneficios en 2011, de la mano de la recuperación económica.
Los grandes valores
Como todos los años, Santander, Telefónica y BBVA se subirán al podio por beneficios en la bolsa española. El banco presidido por Emilio Botín podría ganar 9.044 millones, lo que supondría un incremento del 1% respecto a 2009.
Por su parte, Telefónica podría lograr un aumento del 7% y superar los 8.400 millones, con un incremento de las ventas del 3,72%. Sorprende la mejora, del 16%, prevista para BBVA. «En 2009, al final realizó unas provisiones mayores de lo esperado, lo que le beneficia en la comparativa de 2010», explica Roldán. La operadora es la que mejor aguanta en el parqué, con una caída del 8%, mientras que los bancos superan el 16%.
Los expertos destacan la mejora que experimentará Repsol YFP, con un alza prevista en el beneficio del 49% , apuntalada por la mejora de sus márgenes. Su cotización cede un 0,75% en 2010 y los analistas son optimistas.
También Inditex, que sube en bolsa un 32,7%, disparará su beneficio un 22% este año. En su caso, una parte es por el ritmo de aperturas de nuevas tiendas. Las estimaciones apuntan que sus ventas sumarán más del 12%. La cotización está en zona de máximos, pero hay confianza en que seguirá creando valor.

También te puede interesar:

Además >>  España está en un momento gravísimo y el Ibex también
Diez valores con potencial para sumar beneficios