¿Dónde está la llave de las subidas de la Bolsa?

 

bolsa de madrid_interiorApático. Así se ha quedado el Ibex. Y es que desde hace ya muchos meses hay demasiados frentes en los que lidiar y la Bolsa española ha luchado con uñas y dientes. Las subidas de más del 7% que acumula en el año dejan ya ver sus efectos en un selectivo cansado. Los analistas, sin embargo, coinciden en sus tesis: no hay ganas de caer.

En este contexto, y aunque algunos son más relevantes que otros, la clave de las subidas bursátiles están en cinco factores:

– Deuda: Es la piedra filosofal de las ganancias. Aunque los repuntes de la rentabilidad de los países periféricos de la zona euro se han convertido el principal lastre de la renta variable, lo cierto es que las aguas se han calmado. El bono portugués a 10 años supera ya el 8% y parece que el mercado ha aprendido a diferenciar entre el país luso y otras economías como España Sin embargo, Luis Benguerel, analista de Interbrokers, advierte que “el problema de España es que la rentabilidad de su deuda continúa por encima 5%. Tendríamos que estar por debajo del 4,5%”.

– Riesgos geopolíticos: “Los mercados han aprendido a convivir con los riesgos derivados del conflicto libio y las fugas radioactivas de Japón, por lo que el contexto sigue siendo favorable para Bolsas”, explica Bankinter. Y está en lo cierto. Los analistas creen que el mercado no ha reaccionado a la baja con estas malas noticias y ha subido cuando no ha habido novedades o ya las tenía descontadas.

Pese a todo, estos expertos añaden que “es cierto que ambos acontecimientos seguirán pesando sobre el mercado, en especial el encarecimiento del petróleo y la presión sobre los precios. Sin embargo creemos que estos factores están siendo relegados a un segundo plano. Además, consideramos que el impacto del terremoto de Japón podría ser incluso positivo, en lo que al mercado se refiere, una vez confirmado que el desenlace más dramático del desastre nuclear no se producirá. La reconstrucción aportará un gran dinamismo a la economía nipona, pesando más que las consecuencias negativas del terremoto”.

 
Además >>  Pasando de todo

– Sector bancario: Los bancos siguen siendo un foco de preocupación. Tanto en el Ibex como en la economía española el sector tiene un peso muy importante y su delicado papel en la crisis mundial no deja de reflejarse en la renta variable. Benguerel no duda al señalar el papel clave del sector financiero y advierte que “los bancos están un poco flojos por Irlanda y por la situación de Portugal, ya que los bancos españoles tienen bastante deuda lusa”.

– Resultados empresariales: Su papel en la posible escalada de la Bolsa no está demasiado claro, pero no deja indiferente a nadie. Así, Ignacio Cantos, de Atlas Capital, cree que “el Ibex volvería a los 10.000 puntos si asistiéramos a una mala temporada de resultados empresariales en Estados Unidos” y Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, añade que “lo más probable es que los mercados sigan en un movimiento lateral hasta que conozcamos los resultados empresariales del primer trimestre. En la coyuntura actual es difícil que superemos máximos sin el apoyo de unos resultados que superen expectativas”.

– Datos macroeconómicos: La economía real, que durante meses se convirtió en el tormento de los mercados, ha quedado relegada a un segundo plano. Luis Benguerel, de Interbrokers, no duda al explicar que “los datos que se van conociendo van saliendo bien y de momento no preocupan”.

Tatiana Nogueras

¿Dónde está la llave de las subidas de la Bolsa?
Tagged on: