EL 50% DEL MERCADO CONTINUO DE LA BOLSA ESPAÑOLA ESTÁ EN ESTADO DE COMA FINANCIERO-BURSÁTIL

 
Por Antonio A. García Rivero.
El 50% del mercado continuo español está en estado de coma financiero-bursátil. Os podrá parecer a priori una exageración por nuestra parte la siguiente lista de valores que catalogamos como de “ coma financiero bursátil” y no por ser bajistas, o por ser peligrosos especular con ellos; que también, sino porque están tan mal técnicamente todos que dudamos mucho que puedan remontar de nuevo niveles aceptables de cotización, es más muchos de ellos son más candidatos a entrar en concurso de acreedores que a recuperar siquiera el 50-60-70% de lo que han perdido desde sus techos o partes altas de cotización. Casi todos estos valores ya parecen incluso que se han inmunizado contra las subidas del mercado, es que realmente ya casi ocupan la mitad del mercado de acciones cotizables pues que de 130 valores, 55 estén tan terriblemente tocados da mucho que pensar y sobre todo dudar de que en un próximo ciclo alcista remonten el vuelo desde sus actuales cotizaciones.
No estaríamos hablando de un movimiento alcista al orden para resucitarlos, estaríamos hablando de un bullish sin precedentes históricos para que estas empresas se alcen como zombis y que el personal compre lo que sea a cuanto sea temeroso de no llegar a tiempo a la llamada del cuerno de la abundancia.
Aquí tenéis la lista “negra” o de “pacientes en coma” si dudáis de alguna empresa citada poned su gráfico histórico extendido totalmente en el tiempo, y ojo que con otro grupo que podría estar en ella hemos sido muy magnánimos dándoles una prórroga temporal a ver si levantan el vuelo:
Con este artículo no pretendemos subliminalmente mandaros un mensaje bajista y/o catastrofista del mercado y su tendencia, simplemente que ya hay que empezar a manejar otros conceptos de Bolsa para especular en ella, el concepto tendencia va ser más selectivo que años atrás, la tendencia será patrimonio o propiedad de determinados valores dentro del grupo de élite denominado “blue chip”.
Otro gran porcentaje de ellos (el 99% de la lista expuesta) quedarán excluido por lo que en los periodos alcistas si subirán claro que si, pero simplemente para confirmar sus rangos lateral-durmientes pues vegetarán si no quiebran mercantilmente entre la nada y la miseria .
Los mensajes que si tratamos de transmitiros son los siguientes:
1. Si tenemos casi el 50% de los valores de nuestro mercado en muy mal estado técnico, habrá que acudir a buscar otros a otros mercados.
2. Si tenemos tantos valores en estado tan precario busquémosle la vuelta igual tienen un buen uso con estrategias bidireccionales, todo valor con problemas o crisis también nos puede una solución u oportunidad a ambos lados del precio.
3. Si tenemos tantos valores a precios tan bajos por comparación histórica no caigáis en la trampa de la rentabilidad/riesgo segura, entre ellos y un blue chip, tomad siempre el blue chip o al índice, como podréis comprobar los blue chip y los índices se están comportando mejor que ellos, tanto en los impulsos como en las correcciones.
4. Si tenemos tantos valores en suelos tan preocupantes frente a la evolución de otros que están a niveles mucho más altos es simplemente una radiografía del gusto o moda del inversor, si los que compran solo lo hacen en empresas de alta capitalización no podemos llevar la contraria.
5. Nuestro mercado no es más que un ejemplo o una proporción del resto de mercados, si nosotros tenemos casi el 50% de nuestros valores enfermos, puede ser que el resto de las plazas mundiales padezcan la misma enfermedad.
Y el más importante para nosotros, si estáis “pillados” en unos de los valores expuestos barajad la posibilidad de intercambiad la posición al menos, igual algún banco mediano español o grande europeo, una eléctrica puntera, una compañía telefónica de donde sea, valores con histórico de muchos años que creamos que a priori no tiene porque quebrar pueden ser mejor depositario de nuestro dinero que empresas “chicharro” cuyo fin lógico es su muerte bursátil.
No queremos dar valores pero una empresa Telefónica italiana o un Banco Francés de mucho nombre no van a ser más segura que tener el resto de nuestra inversión pongamos 2000 euros que nos queden de 10.000 que tenerlos en una inmobiliaria española. Ustedes mismos. Sean prácticos, tampoco nosotros somos partidarios de irnos de un valor que nos ha “soplado” el 85-90% de nuestro dinero, pero si lo somos de cambiar el dinero de sitio poniéndolo en algo que un próximo ciclo si pueda levantar cabeza con un mayor grado de posibilidades.

También te puede interesar:

Además >>  El A-D absoluto señala suelo de mercado
EL 50% DEL MERCADO CONTINUO DE LA BOLSA ESPAÑOLA ESTÁ EN ESTADO DE COMA FINANCIERO-BURSÁTIL