El BCE mantiene los tipos en el 0,75%: ¿cómo afectará al cliente bancario?

 

bce-mantiene-los-tipos-075-clientes-bancariosEn su reunión del pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE, con Mario Draghi al frente, decidió que el interés del dinero (o tipos de interés) se mantenga sin variación en el 0,75%.

Aunque este dato parezca muy abstracto para el ciudadano de a pie, lo cierto es que tiene una repercusión directa sobre lo que va a encontrarse en los próximos meses como cliente bancario. Hagamos un breve repaso por los principales productos:

Hipotecas

Cuando los tipos están tan bajos, el Euribor sigue en mínimos. De hecho, su cotización actual es del 0,594%. A pesar de que es una buena noticia para los ya hipotecados que ven cómo se reduce su cuota, esto lleva a los bancos a subir los diferenciales de las nuevas hipotecas para compensar (actualmente no se ofrecen casi hipotecas por debajo de Euribor + 2%), y también a incluir suelos en los contratos, de forma que se aseguran de no cobrar un interés por debajo del 3%, 4% o 5%, según el caso, pase lo que pase con el índice hipotecario.

Depósitos y cuentas remuneradas

Los tipos de interés están también relacionados con el interés que ofrecen los depósitos cuentas remuneradas, de manera que si los tipos no suben en principio tampoco deberían subir las rentabilidades de los depósitos en el corto plazo.

Además >>  Evo Banco se suma a la moda de los préstamos coche baratos

Aún así, el precio del dinero es solo uno de los factores que influyen sobre estos productos; podríamos encontrarnos con rentabilidades crecientes en los próximos meses si los bancos, por otras razones, reabrieran la guerra del pasivo y necesitan competir entre ellos.

 

Préstamos personales

Con los actuales tipos, los préstamos personales tampoco tendrían motivos para encarecerse en el corto plazo. Si lo hacen, es debido a la percepción del riesgo que los bancos tienen de sus clientes en un contexto de gran inestabilidad laboral.

Cabe decir, sin embargo, que Draghi también anunció una posible bajada de tipos en la próxima reunión, que dejaría el precio del dinero en el 0,50%, debido a los malos datos económicos de la zona euro.

Vía|HelpMyCash

El BCE mantiene los tipos en el 0,75%: ¿cómo afectará al cliente bancario?