El clima y la deforestación afectarán a los bosques tropicales

 
Europa Press.
Entre el 55 y el 82 por ciento de los bosques tropicales húmedos y su biodiversidad serán distintos en el año 2100 a como los conocemos hoy día debido a que se verán afectados en mayor o menor medida por el cambio climático, la tala, los cambios en los usos del suelo y la deforestación, según un estudio dirigido por el científico del Carnegie Institution’s Department of Global Ecology (EEUU), Greg Asner.
El estudio, publicado en Conservation letters, es el primero que considera de forma conjunta los efectos del cambio climático y de la deforestación y la tala selectiva para los ecosistemas de los bosques tropicales y puede ayudar a los conservacionistas a conocer dónde poner sus esfuerzos para que sean más eficaces.
En este sentido, Asner propone a los gestores de tierras que “para las áreas del globo terráqueo que se prevé que sufran más por el cambio climático, enfoquen sus esfuerzos en reducir la presión de la deforestación, ayudando a las especies a adecuarse al cambio climático o mejorando su habilidad para moverse a tiempo”.
Peligro para las especies
Los bosques tropicales albergan a más de la mitad de las plantas y animales de la Tierra, pero el efecto combinado del cambio climático y la tala les fuerza a adaptarse, moverse o morir.
Para realizar el estudio, los científicos han observado los usos de la tierra y el cambio climático, mapas de satélite sobre la deforestación y la tala, así como información con los cambios previstos en la vegetación futura de 16 climas diferentes. De esta forma, han creado escenarios sobre cómo diferentes especies podrían experimentar una remodelación geográfica hacia 2100.
Por regiones, en América Central y Sudamérica, el cambio climático podría alterar hasta dos tercios de la biodiversidad de los bosques tropicales húmedos. En esta línea, los investigadores apuntan que este escenario sumado a los cambios en los usos del suelo podría provocar en la cuenca del Amazonas cambios de biodiversidad en más del 80% de la región.
Repercusiones de la tala
La mayoría de los cambios en el área del Congo se espera que vengan provocados por el cambio climático y la tala selectiva, que podría afectar de forma negativa a entre el 35 y el 74% de esta región. A escala continental, sobre el 70 por ciento de la biodiversidad de los bosques tropicales de África podrían ser afectada si las prácticas actuales no se reducen.
En Asia y el Pacífico, la deforestación y la tala son los dos principales conductores hacia los cambios del ecosistema. Las previsiones sugieren que el cambio climático jugaría un menor papel allí que en América Latina o África. Además, la investigación muestra que entre el 60 y el 77 por ciento del área es susceptible de pérdidas de biodiversidad debido a los cambios en el uso del suelo que están en curso.
“Este estudio es la evidencia mayor de que los ecosistemas naturales del mundo sufrirán cambios profundos, incluidas graves alteraciones en las especies, mediante la influencia combinada del cambio climático y el uso de la tierra”, destaca el científico del Woods Hole Research Center, Daniel Nepstad. “La conservación de la ‘biota’ mundial-conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área-, como la conocemos, dependerá de lo rápido que se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero”, concluye.

También te puede interesar:

Además >>  3 cosas que revisar para mejorar la velocidad del ADSL
El clima y la deforestación afectarán a los bosques tropicales