El Corte Inglés ganó 369 millones en 2009 mientras piensa avanzar en nuevos mercados

 
Agencias.
El Corte Inglés ganó 369 millones de euros en 2009, el 1,5% menos que en el ejercicio anterior, en un año de crisis en el que la cifra de negocio cayó el 5,8%, según el informe de cuentas aprobado por la Junta General de Accionista.
Los resultados de su “ejercicio de 2009”, que van del 1 de marzo de 2009 al 28 de febrero de 2010, han estado marcados, según el grupo, por la caída del consumo y el retroceso de la actividad comercial en España, que han hecho que las ventas hayan alcanzado los 16.365 millones, un 5,8% menos que en 2008.
El beneficio bruto de explotación o EBITDA fue de 1.067 millones de euros, el 2,5% menos que en el ejercicio anterior, y el flujo de caja superó los 914,5 millones de euros, un 2,2% más.
El grupo mantiene su apuesta por el crecimiento y la inversión, que alcanzó en el año los 1.071 millones. Los fondos propios también aumentaron en relación con 2008 el 2,9% hasta 7.830,4 millones.
Respecto al empleo, con más de 100.000 trabajadores, a pesar de un descenso de cerca de mil, sobre todo en empleos temporales, se consiguió que el 91% fueran trabajadores fijos.
Cifra de negocio
Por segmentos, la cifra de negocio de los grandes almacenes alcanzó los 9.650,50 millones, el 0,2% menos, y el grupo de viajes, una de las divisiones más importantes tras los supermercados, redujo su cuota en un 12,4% hasta 2.020 millones.
A pesar de estas cifras, el grupo ha conseguido perder solo el 1,5% debido “a la buena gestión del negocio”, según la empresa.
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, afirmó en la Junta que “la compañía ha demostrado una gran fortaleza”.
Internacionalización del negocio
Álvarez, propuso en la Junta de Accionistas avanzar en la internacionalización del negocio y dijo que “es un desafío ampliar nuestra presencia en nuevos mercados”.
Los interrogantes sobre la duración de la crisis en España, la subida del IVA y la llegada de nuevos operadores nacionales e internacionales hacen prever, expresó Álvarez, “una intensificación de la competencia”.
Según la Asociación Internacional de Grandes Almacenes, el Corte Inglés es líder en Europa en su sector, por delante de la firma británica Marks&Spencer, y a nivel mundial segundo en volumen de ventas tras la estadounidense Sears.
Nuevos centros
Durante este ejercicio se inauguraron tres grandes almacenes, uno en Salamanca, otro en Eibar (Guipúzcoa) y el tercero en Murcia, éste también con Hipercor, mientras que en 2010 se abrió otro gran almacén en El Ejido (Almería), asimismo con el supermercado.
El próximo octubre se prevé la apertura del nuevo centro de Tarragona, además de estar muy adelantados los de A Coruña, Zaragoza y Córdoba.
También se espera inaugurar antes de que finalice este año el nuevo centro de La Castellana con parte del nuevo Edificio Windsor, que no se completará hasta 2011.
Líder en la Red
El grupo se consolida como líder en cuanto al comercio electrónico, con más de 98 millones de visitas a su página web, que suponen un incremento del 5,5% y un total de 2,8 millones de clientes registrados.
En 2009 las tiendas del grupo recibieron más de 653 millones de visitas, y el número de usuarios de la tarjeta creció también y se situó en 11 millones.
Según la información empresarial, en la primera parte de 2010 los resultados son más favorables que en 2009, aunque todavía falta por conocer la evolución del negocio en el segundo semestre del año, que es la más importante con la vuelta al colegio, la Navidad y las rebajas del invierno.

También te puede interesar:

Además >>  FCC se adjudica obras hidráulicas en León por 80,8 millones
El Corte Inglés ganó 369 millones en 2009 mientras piensa avanzar en nuevos mercados