EL DINERO SE FUGA ¿CÓMO PARAR LA HEMORRAGIA? “CON CREDIBILIDAD, PERO ¿DÓNDE LA ENCONTRAMOS?”

 

Moisés Romero.

 
“Ahora que el dinero vuelve a fugarse de la Bolsa, justo cuando los analistas y dicharacheros, agitadores de un mercado del que malviven ¡ay aquellos años de exuberancia!, ahora que Zapatero vuelve a meter la pata ¿cuántas van? es el momento de advertir de las peores consecuencias, para unos y para otros, para todo, de que un país muera desangrado, como un toro mal estoqueado. Es malo, que las Cuentas Públicas no cuadren, que en las Arcas del Tesoro sólo haya telarañas, que el país se descapitalice. En lo que va de año, los productos de inversión y ahorro han sufrido fugas por 18.000 millones de euros netos (diferencia entre entradas y salidas de capital), casi 9.000 millones de los fondos –entre enero y mayo– y otros 9.000 millones de depósitos y cuentas –entre enero y abril–. Son los últimos datos oficiales. O sea, que las cifras de ahora aún son peores. Volviendo al registro oficial, en el caso de estos productos de pasivo, ni siquiera las campañas de depósitos al 4% han logrado contener el flujo de clientes retirando dinero. Los expertos consideran que uno de los principales motivos de esta salida de dinero ha sido las necesidades de liquidez derivadas de la crisis, como, por ejemplo, la amortización de créditos. Pero también reconocen que la percepción riesgo país de España ha contribuido en gran medida a la salida de dinero”. Me lo envía el economista Avelino M.
“Se están produciendo fugas de capital hacia el extranjero. Esto no ha hecho más que empezar teniendo en cuenta la inseguridad y falta de credibilidad del país”, aseguraba Borja Durán, socio director general de Wealth Solutions, EAFI. hace unas semanas.
“Uno de los principales detonantes de esta situación ha sido el efecto de la crisis griega en la percepción de riesgo hacia la economía española. Uno de los indicadores que se emplea para medir el nerviosismo de los inversores hacia la economía de un país, el diferencial con la deuda alemana, se ha multiplicado por cuatro desde el arranque de 2010 en el caso español. Pero hay más, como los cambios constantes de opinión y de rumbo formulados por el Gobierno este año. Cambios en las previsiones, en los impuestos…”, comenta otro experto.
“Y siguen erre que erre. No habrá crecimiento negativo este año en España, dijo ayer Elena Salgado, pero en el mundo nos ven de otra manera. La actual situación de la economía española recibe una valoración “particularmente pobre” en la última encuesta sobre confianza económica mundial elaborado por el instituto alemán de investigaciones económicas Ifo y la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que, además, augura un empeoramiento de la coyuntura en la segunda mitad del año. La consulta, que ha contado con la participación de 265 expertos económicos, constata una valoración “desfavorable” de la situación en la mayoría de los países de la zona euro, salvo en Alemania, Austria y Eslovaquia, cuya situación es percibida como “positiva”. Por contra, la actual situación económica en Grecia, Irlanda, España y Portugal ha recibido una valoración particularmente pobre”, puntualizó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, en la presentación de los datos correspondientes a la eurozona de la encuesta sobre la economía mundial, que serán publicados el próximo 18 de agosto”, apunta un operador de Bolsa.
“¿Más? Las perspectivas de un nuevo impuesto para las rentas altas, tal y como apuntó el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, también ha contribuido a que los grandes clientes de las entidades financieras españolas exploren la posibilidad de llevar su dinero a otros países. Luxemburgo e Irlanda son las opciones que barajan los grandes patrimonios, aunque aquellos que tienen dudas sobre la viabilidad del euro optan por llevar su dinero a Suiza, escribían hace unas semanas J. Zuloaga / A. Antón en Expansión. “
“¿Cómo cortamos la hemorragia? Con credibilidad ¡Ardua, casi imposible, quimérica tarea!”, me escribe por correo electrónico Luis Alarcón, desde Villaverde y Pasaconsol (Cuenca), que especifica: “¿Credibilidad? Un ejemplo de lo que no es creíble ni permisible lo tenemos en la Caja Castilla La Mancha. En el primer trimestre de este año, la CCM tiene unas pérdidas en su balance de 206 millones de euros. Ahora se comenta que en Julio ya ha ganado algo, poco, y que en sucesivos meses aumentará sus ganancias sustancialmente. El FROM le ha inyectado mucho dinero, considero que el FROM ha sido inventado para que no quiebre la CCM y otras cajas. Me pregunto ¿en qué sitio del balance meten estas partidas, que imagino mejorarán la liquidez, pero no aminoran la morosidad, ni el tipo de interés que paga al 3% o 4%, en competencia desleal, claramente desleal y, por tanto, punitiva, con otras entidades, que han hecho bien sus deberes?…Los actores en los mercados que disparan con pólvora del Rey ¿van a seguir a sí toda la vida? ¿Y se pregunta usted por la credibilidad, estimado director? ¿Dónde, cuándo, cómo? Hay muchos ejemplos más al margen del de la CCM…No se pregunte más, la credibilidad se ha perdido. Por eso el dinero busca otros acomodos”
“¿Credibilidad? Hace unos meses nos dijeron los anglosajones (ya no hablo de las previsiones españoles) que lo peor había pasado. El martes la Fed claudicó, es decir, dijo lo contrario. Y ayer el Reino Unido escribió el mismo guión pesimista ¿Hasta cuándo el engaño continuado?…¡Y pensar que hay quienes siguen jugándose los cuartos en el Casino de la Bolsa!…”, remata uno de los asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

También te puede interesar:

Además >>  Perspectivas Saxo Bank para el 2T de 2017
EL DINERO SE FUGA ¿CÓMO PARAR LA HEMORRAGIA? “CON CREDIBILIDAD, PERO ¿DÓNDE LA ENCONTRAMOS?”