El dividendo de 28 compañías españolas renta más que los bonos

 

 
Virginia Martínez / Pedro Calvo.
No puede presumir de tener un buen comportamiento en bolsa este año, pero sí de cuidar a los accionistas con suculentos dividendos. En estos momentos, la bolsa española tiene 28 valores que rentan más que un producto considerado seguro como son los bonos.A ello ha contribuido tanto la política de retribuciones de las compañías como la distensión vista en la deuda pública en las últimas semanas.
Aunque el rendimiento del bono español repuntó ayer del 4,03 al 4,18%, la mayor subida diaria desde el pasado 14 de junio, se encuentra muy lejos del 4,88% al que llegó a estar hace dos meses.
Esta situación refuerza el atractivo de la retribución de la bolsa española. De esos 28 valores, 21 pertenecen al Ibex 35 (IBEX.MCIBEX 3510374,80 -3,21% -343,70
Última noticiaLos bajistas toman el control Ver más resumen noticias gráficos histórico ), que se perfila como el indicador más generoso en dividendos entre los principales índices europeos al ofrecer de media una rentabilidad por dividendo del 4,24%. El inglés Ftse 100 y el francés Cac 40 retribuyen de media alrededor del 3% y el Dax alemán, un 2,6%.
El poderío de Telefónica
En la bolsa española si hay una compañía que destaca en este menester de entregar dividendo es Telefónica. Ni en plena crisis la teleco recorta los pagos. Todo lo contrario. La compañía ha ido incrementando la retribución en los últimos cinco años. Hasta el punto de que si en 2005 Telefónica contó con una rentabilidad por dividendo del 2,80%, ahora la retribución asciende hasta casi el 8%.
Y lo mejor de todo es que si usted se perdió el primer pago todavía puede beneficiarse de su dividendo. El segundo pago -Telefónica realiza dos entregas en el año- tendrá lugar el próximo 8 de noviembre y la cuantía ascenderá hasta los 0,65 euros brutos por título, frente a los 0,5 euros que retribuyó, por ejemplo, el año pasado.
Sin embargo, este liderazgo no es suficiente para que la media de analistas recomienden comprar. Y es que los títulos de la compañía presidida por César Alierta acumulan ya más de seis meses consecutivos ostentando la recomendación de mantener.
No obstante, Telefónica tiene más ganchos además de su interesante dividendo. Es una de las compañías más baratas por PER -número de veces en que el beneficio está recogido en el precio de la acción- al cotizar a 9,9 veces y, además, los expertos esperan que incremente este año cerca de un 7% su beneficio, hasta alcanzar los 8.306 millones de euros.
Sus competidores
Sin embargo, Telefónica se ha encontrado con dos grandes competidores, como son BME y Dinamia. Ambas compañías ofrecerán este año una rentabilidad por dividendo superior al 7% y sus cuentas podrían cerrar con ganancias similares a las de 2009.
Pero hay dos grandes diferencias. Mientras que Dinamia posee un potencial alcista que roza el 40% y los expertos le asignan un consejo de comprar, BME es un valor que se ha quedado prácticamente sin potencial (ver gráfico) y en el que el consenso de mercado recomienda vender. Un consejo que los expertos le han otorgado esta semana y que desde que salió a bolsa nunca había tenido.
Antena 3 vuelve a destacar
La retribución de Gas Natural, Antena 3, FCC y Criteria -todas ellas ostentan una recomendación de mantener- tampoco pasa desapercibida, ya que supera el 6%. La cadena de televisión vuelve a ser, otra vez, una de las mejores compañías para los llamados cazadividendos.
Antes de la crisis era, junto con Telecinco, la reina del dividendo -desde 2005 a 2007 ambas ofrecían rentabilidades de doble dígito-, pero la complicada situación económica hizo mella en sus beneficios y, por lo tanto, repercutió en los pagos.
Estos son algunos de los valores con dividendos más atractivos. Pero la bolsa española contiene otras 10 compañías que retribuyen más de un 5% y otras 11 que rentan más que los bonos (ver gráfico). Entre éstas, el consenso de mercado, recogido por FactSet, aconseja comprar Ebro, Duro Felguera, Red Eléctrica, Ferrovial, Unipapel, Repsol, Abetis y Aciona.

También te puede interesar:

Además >>  Colonial concluye un gran complejo de oficinas en el 22@ de Barcelona
El dividendo de 28 compañías españolas renta más que los bonos