EL DÓLAR SE DESPLOMA, EL RIESGO SOBERANO SUBE EN LOS PIIGS Y LA FED MIENTA A LA DEFLACIÓN

 

Kali Mero_La Carta.

 
Un día plagado de malas noticias, que ha tirado por la borda cualquier planteamiento técnico, ¡ y no digamos fundamentalista! que ha venido soportando los índices de las Bolsas desde hace semanas. El dólar ha caído a plomo, la deuda soberana enseña su cara más fea en los periféricos, con Portugal, hoy, de protagonista colocando bonos a precios sensiblemente más altos. Y para guinda amarga la que puso la Fed anoche. Lo explica muy bien José Luis Martínez Campuzano, estartega de Citi en España: “ ¿Sorprendió ayer la Fed con su Comunicado? Sí y no. Sí, porque aludió a la inflación, baja inflación, como un argumento para tomar nuevas medidas expansivas en el futuro. No, porque en el fondo nadie esperaba una decisión tan pronto como en la reunión de ayer. Pero todo apunta a que, en caso de que el escenario no mejore antes de la siguiente reunión, quizás tan pronto como en noviembre se aborde una nueva ronda de compra de activos que el mercado evalúa hasta 1 tr. $.
Con respecto a su visión macro, añade como novedad una referencia a la debilidad reciente en la inversión. Mucha atención al dato de pedidos duraderos que vamos a conocer este viernes, referidos a agosto.
Pero, en el fondo, sigue latente la cuestión sobre la efectividad de la política monetaria para conseguir el doble objetivo de pleno empleo y nivel estable de inflación (ahora añadiríamos, “coherente con el escenario de medio plazo”). En las últimas semanas varios consejeros de la Fed, que considerando el apoyo masivo (pero no unánime) del Comunicado probablemente lo apoyaron, han advertido que el margen de la política monetaria es ya muy limitado. Que la confianza de los agentes económicos se recupera con medidas estructurales, siendo el Gobierno el encargado de aplicarlas. Pero, es cierto, ponían como limitación la deflación: contra la deflación sí pueden actuar.
¿Hay riesgo de deflación en USA? Podríamos decir lo que ayer dijo la Fed: la inflación subyacente ha retrocedido hasta niveles que inspiran desconfianza. Al final, demasiado bajos para facilitar el segundo objetivo de pleno empleo. Pero generar inflación no es fácil. Aunque siempre queda la posibilidad de acudir al tipo de cambio y la propia inflación de activos. ¿Y la inflación exportada desde los emergentes? …”
Les dejo con la crónica:
El Ibex perdió hoy un 1,93% y terminó la sesión en la cota de los 10.500 puntos, arrastrado por el sector financiero y el desánimo generalizado tras la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que constató el frenazo en la recuperación económica.
Con 31 valores en “números rojos”, el selectivo madrileño selló la jornada en 10.555,2 puntos, cerca del nivel más bajo que tocó a lo largo de la negociación (10.511,9 enteros), sin ninguna referencia macroeconómica positiva de relevancia sobre la que animarse.
Mientras Wall Street cedía un 0,35%, a este lado del Atlántico las principales plazas europeas echaban el cierre con pérdidas más significativas que las de la plaza neoyorquina, pero inferiores a las de Madrid.
OHL encabezaba los descensos del selectivo (-3,35%) después de que Moody”s le recortara ayer los rating, seguido por Acciona (-2,87%), y Santander (-2,85%), que sufrió hoy la recomendación negativa por parte de Credit Suisse a sus inversores.
Endesa ocupó el cuarto lugar de mayores pérdidas (-2,79%), mientras que otros pesos pesados del selectivo se comportaron algo mejor que el índice pese a registrar importantes descensos, como Iberdrola (-1,92%), Telefónica (-1,61%) y Repsol (-1,74%).
Grifols coronó el ranking de los cuatro valores que lograron escapar del terreno negativo con una subida del 4,47%, por delante de Sacyr (+1,38%), mientras que BME y Abengoa se salvaron por los pelos, con un alza del 0,33% y del 0,22%, respectivamente.

También te puede interesar:

Además >>  Twitter. Su salida a bolsa no será tan caótica como la de Facebook
EL DÓLAR SE DESPLOMA, EL RIESGO SOBERANO SUBE EN LOS PIIGS Y LA FED MIENTA A LA DEFLACIÓN