El EURUSD en máximos de 2 años antes del impacto del voto italiano

 
  • El BCE ha asegurado que probablemente extenderá su programa QE
  • Nervios en el mercado ante el impacto del referéndum de Italia en el euro
  • El voto de Italia es el evento de mayor riesgo para el euro desde el Brexit 

Por John J Hardy

Reuters, citando fuentes del Banco Central Europeo (BCE), asegura que el organismo probablemente extenderá el horizonte de su programa QE (el marco temporal establecido hasta ahora ha sido, al menos, hasta marzo) debido a los riesgos politicos y los débiles niveles de inflación, pero indicaría también un eventual final. El mercado ha tomado esta noticia como algo positivo para el euro, dado que ayudará a mitigar el riesgo de que se disparen los rendimientos de los bonos soberanos a corto plazo y, teóricamente, el riesgo de contagio financiero, mientras que si escuchamos un “taper” o el final del programa, son señales hawkish a largo plazo.

La cuestión es si este es un respaldo suficientemente fuerte para los mercados financieros dada la magnitud de las posibles implicaciones de un voto a favor del “No” en el referéndum italiano durante el fin de semana. Mientras que el euro fue presionado al alza ayer y durante la noche, el mercado de opciones sigue muy nervioso sobre el potencial de volatilidad tras el referéndum, con volatilidades a corto plazo a niveles similares a los de Brexit y muy sesgada a la baja.

Las opciones at-the-money del euro-dólar (EURUSD) que vencen el lunes tienen un coste de alrededor 70 pipos. Es importante destacar que el diferencial entre el bono alemán/ BTP italiano se ha ajustado notablemente durante las últimas dos sesiones, por debajo de 170 puntos básicos, con gran parte de ese estrechamiento debido sobre todo al aumento en los rendimientos de los bonos alemanes en vez de a una caída concreta de los italianos. Este será un indicador clave coincidente para la reacción al referéndum italiano.

Australia se tomó un respiro con un informe de ventas al por menor más fuerte de lo esperado, pero esto es algo menor en comparación con los riesgos del próximo evento para Australia, incluyendo la reunión del Banco de la Reserva de Australia el próximo martes así como el dato del PIB para el tercer trimestre, que podría situarse cerca de cero, o incluso un crecimiento negativo. El par AUDUSD registró una notable reversión en los últimos dos días, pero aún no se ha comprometido totalmente a la baja, manteniendo a los traders en vilo por ahora, con las zonas de 0,7500+ y 0,7300/25 como las dos zonas de activación.

 
Además >>  Bolsa de Santiago, en "pánico" tras la peor caída en últimos 13 años: 6,92 %

El rendimiento de los bonos de referencia de EE.UU. a 10 años tocaron niveles de 2,50%, el último gran nivel (y exactamente el máximo de principios de 2015) antes de los máximos más altos en el 3,00% vistos en 2013 y principios de 2014. Se trata de una zona crítica para el rendimiento de los bonos, ya que por encima del 3% es el máximo de más de 5 años, algo que sólo ocurrió sólo una vez desde 1981 y fue a mediados de 2007.

Gráfico del EURUSD

El EURUSD se encuentra en máximos de dos semanas antes riesgo de evento más crítico desde el Brexit. Esta vez, sin embargo, el mercado está esperando que gane el “No”. Pero si los bancos de Italia se encuentran aislados de las inyecciones de capital necesarias, pueden verse obligados a pedir ayuda, desencadenando normas de rescate y posiblemente provocando el efecto contagio en el sector financiero en Europa.

chart eurusd_20161202
Fuente: SaxoTraderGO
John J Hardy, director de estrategia de divisas / Saxo Bank
El EURUSD en máximos de 2 años antes del impacto del voto italiano
Etiquetado en: