El fraude al seguro se incrementó un 12% en 2012

 
A: EDUARDO BUXENS F: 08  OCTUBRE   2008 L: A 15- LEKUMBERRI P:  T:  A
Foto|EDUARDO BUXENS

El fraude al seguro español aumentó un 12% el pasado año, hasta un total de 149.792 casos investigados en 2012 por los 130.959 casos analizados en 2011, según los datos presentados este jueves por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y de Fondos de Pensiones (ICEA).

Según el informe del organismo, los casos habrían tenido un coste para el resto de los asegurados de 563 millones de euros, “sin embargo, la actuación diligente de las aseguradoras en la detección e investigación de estos fraudes permitió que solo se abonasen 151 millones, lo que supone un ahorro de 411 millones, el 73%”.

Durante la presentación del informe anual, el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ha señalado que una de las principales tendencias registradas durante el pasado año es el incremento del 20% en los intentos de fraude de baja cuantía (inferiores a 500 euros), “que es compatible, aunque no justificado, con el actual escenario de crisis”.

Sánchez ha explicado que las compañías aseguradoras, “en previsión de este aumento del fraude con la crisis”, ya habían empezado a aumentar la inversión en detección y prevención años atrás. En concreto, en 2012 se destinaron 9,5 millones de euros a combatir el fraude en el sector, un 18% más que en 2011, cuando se invirtieron 7,8 millones.

El rendimiento ha sido del 43%, ya que por cada euro invertido en lucha contra el fraude se consigue que el resto de asegurados eviten pagar 43 euros a los defraudadores. No obstante, esta cantidad es menor que la del pasado año, cuando se ahorraron 56 euros por cada euro invertido.

Otra de las principales características del informe del pasado año es la “creciente preocupación” en el sector por la ruptura del nexo causal entre el siniestro y la reclamación, “pues se dan casos en los que las lesiones que se reclaman no tienen nada que ver con el accidente”.

El director general de ICEA ha avanzado que la consolidación de Internet y las redes sociales como herramientas para la detección del fraude está siendo “clave” en la lucha contra el delito, “pues una de las tareas pendientes del sector es trasladar a la sociedad que el fraude es un delito que acaban pagando todos”.

 
Además >>  3 seguros que protegen los pagos online con una tarjeta

Los importes medios de fraude evitados se mantuvieron en línea con los años anteriores, según el organismo asegurador, que ha estimado que en los segmentos de automóviles la cantidad media fue de 2.398 euros, en diversos, 2.795 euros, en personales, 9.966 euros, y en otros, 16.680 euros.

Por tipologías, en autos el fraude más recurrido es la ocultación de daños o la prexistencia (34%), en diversos el más cometido es el siniestro simulado (31%) y en personales, la ocultación de daño o prexistencia (36%).

Tras la presentación del informe se ha procedido a la entrega de los premios del ‘XIX Concurso sectorial de detección de fraudes 2012’, cuyos galardones han recaído en Pelayo como mejor caso en automóviles, en Cesce en el segmento de diversos y otros y en Fiatc en el ramo de seguros personales.

Los premiados han aseverado que donde más se suelen dar casos de fraude es a través de los canales de comercialización masiva o remota, como puedan ser los comparadores de seguros o las contrataciones a través del teléfono o Internet. “En estos casos es más fácil engañar, pues nadie te ve, no hay un contacto directo con la realidad de lo que se está contratado”, han lamentado.

Vía|Ep.

El fraude al seguro se incrementó un 12% en 2012
Tagged on:                             

Comments are closed.