El G20 pario un ratón. Un discurso, como casi siempre, muy descafeinado

 

Fuente: Kali Mero. La Carta.

“Nos hemos llevado una enorme decepción en nuestro banco con la cumbre del G20. El discurso, como siempre, ha sido descafeinado y todos los actores en los mercados estamos convencidos de que nada se avanzará en la denominada guerra de divisas ni en otros asuntos. Se ha reconocido lo evidente, querido Kali Mero: que los países emergentes pesan más y que ello se debe trasladar a su representatividad en las instituciones, como ha sido el caso del FMI. O sea, que todo sigue como estaba. Por eso, las Bolsas deben luchar ahora con resistencias importantes y mirar con más detenimiento los resultados empresariales. El G20 parió un ratón”, me dice Ruthi, mi analista favorita.

Escribe Reuters, en esta dirección, que “Los alborotados rumores de guerras monetarias han dado paso a una tregua incómoda en el Grupo de las economías principales y emergentes (G-20), pero lo que hasta ahora ha sido una guerra falsa podría convertirse en abiertas hostilidades.

El comunicado final, discutido largamente entre los ministros de Finanzas del G-20 reunidos en Corea del Sur este fin de semana no fue más que intento por ocultar las visiones radicalmente distintas de los dos principales beligerantes: Estados Unidos y China.

A veces las reuniones internacionales siembran las semillas de entendimientos que, en el tiempo, generan frutos políticos. Pero la mayor parte de las veces, lo que se ve es lo que hay.

Y lo que los mercados mundiales vieron en Gyeongju fue a dos países en polos opuestos por quién es responsable por los desequilibrios globales que están generando volatilidad monetaria y amenazan con avivar un proteccionismo como el de la década de 1930, mientras la recuperación económica mundial, en palabras del G-20, es “frágil y desigual”….

 
Además >>  Cuando la plata brilla más que el oro

Y ahora, la crónica del lunes.

El Ibex35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,5%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.870,3 puntos, en una jornada marcada por el descenso de la banca. En concreto, Banco Santander ha perdido un 1,86%, seguido de Banco Sabadell (-1,71%), Banco Popular (-1,31%), BBVA (-1,17%), Banesto (-0,82%) y Bankinter (-0,61%).

El Ibex abrió la sesión en positivo y se situó de nuevo al borde de los 11.000 puntos, pero los recortes en el sector financiero lastraron de nuevo al selectivo. Junto a la banca, también cerraron en negativo Telecinco (-1,53%), ACS (-1,39%), FCC (-1,05%), Endesa (-0,95%) y Repsol YPF (-0,03%).

En el lado de las subidas se han colocado Abengoa (+1,97%), Inditex (+1,28%), Ebro Foods (+0,81%), Grifols (+0,78%) y Técnicas Reunidas (+0,76%). Telefónica, por su parte, ha subido un 0,05%.

El G20 pario un ratón. Un discurso, como casi siempre, muy descafeinado
Tagged on:                     

Comments are closed.