El gen del esperma es el mismo en casi todos los animales, incluido el hombre

 
Los genes mutan, cambian, a lo largo del tiempo evolutivo, incluidos los sexuales. Sin embargo, hay un gen, responsable de la producción de esperma, que se ha mantenido inalterado y ahora está presente en prácticamente todos los animales, desde el hombre hasta los insectos, gusanos, peces o invertebrados marinos. Se llama Boule y fue descubierto, en 2001, como gen humano. “Esta es la primera evidencia clara que tenemos que indica que nuestra capacidad de producir esperma es muy antigua, probablemente originada en el surgimiento evolutivo de los animales, hace 600 millones de años”, afirma el científico Eugene Xu, líder del equipo autor del descubrimiento. “Este hallazgo sugiere que toda la producción de esperma en los animales procede de un prototipo común”.
El hecho de que ese gen específico se haya mantenido pese a la presión selectiva de la evolución indica hasta qué punto es importante, añade el investigador, de la Northwestern University (EE UU), que presenta su descubrimiento en la revista en internet Plos Genetics. Xu fue el descubridor del gen Boule.
Su más reciente hallazgo puede tener aplicaciones importantes, y no sólo en la salud humana puesto que debe ayudar a comprender problemas como la infertilidad masculina. Xu considera que el gen Boule puede ser una diana eficaz para diseñar nuevos pesticidas, pero también para luchar contra los parásitos que transmiten infecciones. “Ahora tenemos una buena diana con la que se puede controlar la reproducción de una especie”, dice Xu. Por ejemplo, él ha comprobado que los ratones de laboratorio en los que ha inutilizado la expresión de este gen, son saludables pero no producen esperma.

También te puede interesar:

Además >>  “Inmobiliarias, reiventarse o morir. Los que saben dicen que el boom nunca volverá...”
El gen del esperma es el mismo en casi todos los animales, incluido el hombre