El Ibex cede un 2,7% lastrado por las incertidumbres de la próxima cumbre europea

 

ibex 35_parquet madridEl Ibex 35 se ha desplomado un 2,73% al cierre de jornada pero ha logrado aguantar los 8.600 puntos, ante las incertidumbres desatadas sobre la cumbre europea prevista para el próximo 23 de octubre.

A la espera de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) decida qué ratios de capital va a exigir a las entidades financieras del Viejo Continente, los valores bancarios del selectivo sufrieron nuevos recortes. BBVA y Santander lastraron al Ibex con caídas del 4,93% y del 4,8%, respectivamente.

El rojo fue la nota predominante entre los valores bancarios. Así pues, Banco Popular perdió un 4,77% y Banco de Sabadell, un 3,65%. Bankinter (-2,74%), Caixabank (-2,25%) y Bankia (-0,82%) también se sumaron a los recortes.

Las mayores caídas las protagonizaron Mapfre (-5,76%), BBVA y OHL (-4,84%), en tanto que los únicos valores que se anotaron ganancias fueron Inditex (+2,17%) y Ebro Foods (+0,32%).

El gestor de renta variable de Inversis Banco, Ruben de la Torre, explicó a Europa Press que se trata de una recogida de beneficios de los inversores tras las subidas de las últimas jornadas, a la espera de que la cumbre europea acabe fructificando.

En el resto de plazas europeas, las discrepancias entre Alemania y Francia para determinar cómo solventar la crisis de deuda pública de la eurozona extendieron el rojo. La Bolsa de Italia encabezó los recortes, con una caída del 3,8%, seguida del Dax alemán (-2,5%) y el Cac parisino (-2,3%). La Bolsa de Portugal se dejó un 1,3% y el Footsie de Londres, un 1,2%.

 
Además >>  La Bolsa española sube un 1,03 % tras relajarse los mercados de deuda

“MIEDO” A GRECIA.

“Hay miedo a que no salgan soluciones en la cumbre del domingo”, resumió el gestor de renta variable de Inversis Banco, quien relativizó el desplome generalizado en el Viejo Contienente: “No son caídas muy dramáticas porque no cambian nada”.

En el mercado de deuda pública, la prueba de fuego superada por el Tesoro público, pese a rebajar la demanda, no logró contrarrestar el efecto del recorte del ‘rating’ aplicado por Moody’s a diez comunidades autónomas y algunos bancos españoles, que impulsó la prima de riesgo hasta los 351 puntos básicos, en tanto que la italiana se acercaba a los 400 puntos.

En el mercado de divisas, el euro perdió terreno respecto al dólar y a al cierre de la jornada el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3688 ‘billetes verdes’.

Ep.

El Ibex cede un 2,7% lastrado por las incertidumbres de la próxima cumbre europea
Tagged on:                     

Comments are closed.