El IRPH de bancos y cajas seguirá cotizando al menos hasta octubre

 

irph bancos y cajas_bdeEl Ministerio de Economía, que había programado la desaparición de los índices IRPH de bancos, IRPH de cajas y CECA para el pasado 29 de abril, se retracta ahora a través de un comunicado del Banco de España donde explica los detalles de la nueva situación en la que se encuentran los afectados cuyas hipotecas están referenciadas a alguno de estos índices.

Los puntos de más interés del comunicado son los siguientes:

1. Los índices seguirán siendo aplicables hasta el 6 de octubre de 2013

Eso sí, “siempre que en ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados”, es decir, si antes de octubre el Ministerio de Economia ha redactado efectivamente un documento con las reglas del cambio.

2. El BdE seguirá publicando la cotización de estos índices hasta octubre

“El Gobierno está trabajando en la regulación de dicho régimen de transición que estará aprobado previsiblemente antes del citado 6 de octubre de 2013. No obstante, hasta que el mismo se determine y entre en vigor, el Banco de España va a seguir publicando mensualmente, como viene haciendo hasta la fecha, el valor de dichos índices de referencia.”

 

3. ¿Cuándo se producirá su desaparicion completa?

Según el comunicado, “el Gobierno trabaja para que el 6 de octubre de 2013 se haya aprobado el régimen de transición de estos tipos”.

Además >>  Tengo cláusula suelo ¿Qué puedo hacer?

En resumen

  • Las personas cuya hipoteca esté referenciada a uno de estos 3 índices de momento seguirán pagando su cuota como hasta ahora.
  • Si les toca revisión anual en los próximos meses, antes de octubre, el banco les renovará 1 año más al mismo índice.
  • En los casos en que la revisión ha de producirse a partir de octubre, si el Ministerio de Economía ya ha publicado las normas del cambio, el banco se pondrá en contacto con el hipotecado para comunicarle todos los detalles del cambio

Vía|HelpMyCash

El IRPH de bancos y cajas seguirá cotizando al menos hasta octubre
Tagged on:             

Comments are closed.