El Pánico Bancario de 1906 vs la Crisis Financiera actual

 

Carlos Montero.

Ayer publicamos un artículo donde se comparaba el Dow Jones con el índice japonés Nikkei en dólares de hace 11 años y la pauta del Dow Jones durante 2008. Y el resultado no era muy esperanzador. Hoy son Chris Kimble, analista técnico de Kimble Charting Solutions, y Doug Short, vicepresidente de investigación en Advisor Perspectives, quienes han analizado el comportamiento del Dow Jones desde la Crisis Financiera del 2008 hasta ahora, con el desarrollado durante el pánico de 1907. Y tampoco hay signos de alentadores.

El primer gráfico es una visión nominal de los dos periodos mostrando el porcentaje de caída desde los máximos de 1906 y 2007.

 

En el segundo gráfico el Dow Jones se ha ajustado a la inflación, que tuvo un impacto significativo en el primer período. Durante la primera mitad del siglo 20, los episodios de alta inflación y deflación fueron comunes.
¿Fue el mínimo de 1907 el suelo del Dow Jones? Desafortunadamente, no. El suelo del mercado bajista ocurrió casi 15 años – una semana después de que Alemania firmara un armisticio con los Aliados que marcó el fin oficial de la Primera Guerra Mundial (ver figura 3).
En ambos períodos el protagonista fue una crisis financiera. Durante el pánico de 1907 pre- Reserva Federal, JP Morgan lideró un plan de rescate del sistema financiero, poniendo dinero propio junto con otros banqueros persuadidos de Nueva York. Aunque no pudo evitar el desplome de Wall Street. La Reserva Federal ha introducido una serie de tácticas para apuntalar el sistema bancario moderno. Naturalmente, hay muchas diferencias entre las dos épocas. Sin embargo, podemos sacar una conclusión del primer periodo: el mercado bajista puede prolongarse durante un largo periodo de tiempo.
De hecho, ¿Cuándo el Dow Jones superó permanentemente el máximo de 1906? Si ajustamos el Dow Jones a la inflación: en septiembre de 1985 (ver figura 4).

Además >>  Los ciclos lunares pueden afectar los rumbos de los mercados ¿Se considera un lunático?

Si la correlación con el pánico de 1907 continúa, en el muy corto plazo el rebote podría continuar para después dirigirse a nuevos mínimos.



El Pánico Bancario de 1906 vs la Crisis Financiera actual
Tagged on:         

Comments are closed.