El petróleo encadena su segunda semana a la baja por temor a China e Irlanda

 

Efe.

Los precios del petróleo han encadenado una segunda semana a la baja, presionados por la incertidumbre creada en los mercados a raíz de los problemas en torno a la deuda soberana de Irlanda, la política monetaria china y la evolución del dólar.

Esos factores han sido decisivos y provocaron un fuerte declive en el valor del “oro negro” que no llegó a ser compensado por los problemas en Nigeria y otros elementos alcistas.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, los contratos para entrega en enero del Brent, de referencia para Europa, terminaron ayer a 84,34 dólares por barril, un 0,83% menos que al cierre de la semana anterior, cuando se situó en los 86,34 dólares.

El retroceso semanal del crudo de Texas (WTI), referencia en América, fue del 0,41%, al quedar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 81,51 dólares (frente a los 84,88 dólares del viernes precedente).

En cuanto al barril referencial de la OPEP, cayó hasta los 81,09 dólares el jueves y retrocedió así un 5,5% respecto al 11 de noviembre, cuando marcó el valor máximo de este año (85,81 dólares).

Las causas

La caída de los petroprecios fue atribuida por la asesora vienesa JBC Energy a “una troika financiera consistente en temblores por inflación desde China, renovadas preocupaciones sobre la deuda soberana europea despertada por Irlanda y la evolución del dólar”.

Por su parte, el ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela en un comunicado informaba de que la incertidumbre sobre la deuda soberana europea y la política económica china generan “temores” en la “evolución de la demanda petrolera en los próximos meses”.

 

Esos factores han eclipsado otros elementos que habitualmente hubiesen impulsado la tendencia alcista, como un inesperado descenso de las reservas de petróleo en Estados Unidos o el recrudecimiento de la violencia en Nigeria.

Los temores se reavivaron el viernes, cuando Dublín insistió en rechazar asistencia financiera externa y China ordenó a los bancos nacionales subir sus reservas en el banco central para evitar que se dispare la inflación.

Además >>  Steen Jakobsen: La montaña de deuda

Este asunto era abordado ayer en la sexta conferencia de banca central organizada por el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, donde los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Reserva Federal de EEUU criticaron a Pekín por depreciar artificialmente el yuan para favorecer sus exportaciones.

“Compartimos la opinión de que es muy importante un dólar fuerte y sólido, un dólar digno de crédito frente a otras divisas”, dijo por su parte el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

En general, el debilitamiento del dólar favorece la subida de los precios del crudo porque incentiva la especulación con contratos de materias primas que cotizan en el billete verde.

Por otra parte, en Nigeria, donde ExxonMobil cortó la producción en unos 100.000 barriles diarios después de que un grupo armado atacara uno de sus campos el domingo y secuestrara a ocho de sus empleados, el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND) anunciaba nuevos ataques y secuestros en la industria petrolífera de esa conflictiva región en las próximas semanas.

También, tras detectar una fuga en un oleoducto, el consorcio angloholandés Shell debió ayer reducir su producción de petróleo desde el Delta del Níger.

El petróleo encadena su segunda semana a la baja por temor a China e Irlanda
Tagged on:                 

Comments are closed.