El sector manufacturero español y de la zona euro mejoran en julio

 
EFE/ eleconomista.es.
La producción en el sector manufacturero español se fortaleció en julio y tanto la producción como los nuevos pedidos continuaron aumentando, si bien la mejoría fue modesta debido a que las señales de recuperación mostraron un cierto grado de incertidumbre, según el índice PMI de Markit Economics.
Así, este índice se incrementó ligeramente hasta el 51,6 en julio frente al 51,2 registrado en el mes anterior, lo que muestra según Markit, que las condiciones empresariales mejoraron por quinto mes consecutivo, aunque la expansión fue modesta.
Además, la producción aumentó por quinto mes consecutivo, principalmente en el sector de bienes intermedios y en el de bienes de inversión, si bien disminuyó especialmente en el de bienes de consumo.
Asimismo, los nuevos pedidos se ampliaron a medida que la demanda se fortaleció ligeramente, lo que fue suficiente para poner algo de presión en la capacidad de los fabricantes, pero no para justificar la contratación de personal, según Markit.
El índice muestra que el empleo continuó decreciendo a un ritmo fuerte, con lo que el periodo actual de destrucción de empleo alcanza los treinta y cinco meses.
También destaca que los precios de compra aumentaron otra vez fuertemente en julio, aunque la tasa de inflación se atenuó hasta su nivel más lento desde febrero.
Markit informa de que el informe PMI del sector manufacturero español recopila datos del estudio compuesto por un panel representativo de alrededor de 400 empresas pertenecientes a este sector.
Mejoría en la zona euro
El PMI de gerentes de compra del sector manufacturero de la zona euro también mejoró ligeramente en julio. Subió hasta hasta los 56,7 puntos desde los 55,6 del mes anterior.
El dato es algo mejor de lo previsto. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una lectura de 56,5 puntos, en línea con el dato adelantado publicado el pasado 22 de julio.
Una lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad. De este modo, destaca especialmente la situación del sector germano, cuyo índice PMI se ha colocado en 61,2 enteros. El francés ha subido en julio hasta los 53,9 y el Italiano ha alcanzado los 54,4.

También te puede interesar:

Además >>  ¿Realmente los ciudadanos alemanes se dan cuenta del problema que afrontan?
El sector manufacturero español y de la zona euro mejoran en julio