El tijeretazo de Fomento afectará a 231 contratos de obras en ejecución

 
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados los detalles de los recortes de inversión del Departamento. Estos afectarán a 231 contratos de obra, de los cuales 199 se retrasa su ejecución y 32 se rescinden, aunque de estos, 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada.
Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha destacado que se va a aprovechar esta reprogramación para aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan.
El ministro también ha explicado que esta reprogramación de obras se debe al recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Departamento en lo que queda de año y 2011 por las medidas antidéficit aprobadas por el Gobierno.
Del total de obras, 18 proyectos de este tipo de infraestructuras de transporte, el 2,7% del total en curso, se rescindirán, y otros 199 contratos (el 17%) sufrirán una demora en su ejecución de entre uno y cuatro años.
Los 199 contratos en los que se reprograman los plazos es una cifra no cerrada, ya que, según Blanco, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación.
Colaboraciones público-privadas
De ellos, 112 a carreteras y 87 a ferrocarriles, e indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo. Así mismo, ha anunciado que se van a rescindir 32 contratos, pero que de ellos 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada, (siete lo van a ser de carreteras y 5 de ferrocarriles).
Otros dos contratos se van a licitar nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente. Blanco ha señalado que con la aplicación de este criterio, el número total de obras que van a ser rescindidas es de 18, y ha añadido que será programada su licitación, en virtud de nuevos criterios de eficiencia y rentabilidad, así como de la disponibilidad presupuestaria futura.
El ministro ha indicado que sin embargo son 885 contratos de obra nueva los que siguen en curso, sin ninguna alteración de su reprogramación.
“A ningún ministro de Fomento le resulta fácil decir que se van a rescindir contratos y que se van a ralentizar obras. Tampoco es lo más popular plantearse cerrar líneas de ferrocarril, pero tengo la absoluta determinación de salvar lo mejor posible la situación del presente, sino de garantizar un escenario de sostenibilidad a largo plazo en construcción y explotación de infraestructuras”, ha explicado Blanco.

También te puede interesar:

Además >>  Banco ofrece piso nuevo a estrenar, infórmese aquí
El tijeretazo de Fomento afectará a 231 contratos de obras en ejecución