“En dos años habrá solo entre 10 y 20 entidades en España”

 
El equipo de análisis de Exane BNP Paribas prevé unos años “duros” para la economía, que se saldarán con una reducción sustancial del número de entidades bancarias.
 
Fernando Martínez.

Las grandes empresas españolas y el Gobierno han presentado esta semana ante la comunidad de inversores internacionales las virtudes de la marca España, en un entorno particularmente complicado. Ha sido en el Spain Investors Day (SID), un foro organizado en Madrid que ha contado con el apoyo de BNP Paribas, Grant Thornton, Banca Cívica, CECA y PRISA, empresa editora de este diario. Con motivo del evento, Exane BNP Paribas, la firma de inversión de BNP especializada en renta variable, derivados y gestión de fondos, analiza la situación y las perspectivas económicas, con el protagonismo central de la reestructuración del sector financiero. El responsable adjunto de análisis de la firma, Jean-Christophe Liaubet, y el responsable de análisis de banca española, Santiago López examinan las claves de un año que se aventura “duro”, con contracción tanto en la economía española, como en la europea.

¿Cuál es la principal preocupación de los inversores en estos momentos?

Jean-Christophe Liaubet. Lo primero de todo, la reestructuración de las empresas. ¿En qué punto están ahora? Lo segundo, dónde está la actividad, cuáles son las últimas tendencias, y tercero, cómo gestionar el problema de la financiación. Un tema adicional es la incertidumbre que rodea a la UE en general, que es un factor no atribuible directamente a España, pero que afecta sin duda al riesgo soberano, a la percepción del país y a los costes de financiación de las empresas. Si el riesgo país está en 300 puntos básicos, a las empresas les resulta muy caro. Es un factor que no está directamente bajo el control de las empresas, depende de las medidas del Gobierno y requiere tiempo.

¿Qué es entonces lo que puede suceder en la Bolsa este año?

J. C. L. Tenemos unas perspectivas macroeconómicas para España de una contracción del PIB bruto del 1,7% para 2012 y en 2013, una caída del 1%. Es decir, contracción del PIB durante los próximos dos años. A nivel europeo, tenemos contracción del 0,8% en 2012 y del 0,35% en 2013. Es un entorno complicado y la evolución en Bolsa depende no solo de los beneficios empresariales, sino también del entorno macroeconómico global y de la situación europea. Así que, como mínimo, 2012 va a ser un año muy difícil. Aunque quizá pudiéramos ver un cierto mejor comportamiento del mercado en el último trimestre de 2012, si finalmente mejoran las perspectivas de 2013. Va a ser un primer semestre muy difícil, en el que conviene manejarse con prudencia. A nivel de Euro Stoxx, nuestro equipo prevé caídas que pueden ser del orden del 10% o el 15%. En este entorno apostamos por invertir en sectores defensivos, como farmacéuticos, alimentación y utilities, quedándonos al margen de los valores cíclicos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 50.000 millones las necesidades de provisión de capitales por el deterioro de los activos inmobiliarios… ¿Cuál su diagnóstico de la situación?

Santiago López. El sistema financiero tiene diversos problemas. La cifra de los 50.000 millones aún se desconoce a qué activos se refiere y en qué plazo. Y dependiendo de eso, dependerá su impacto. Pero, como ejemplo, Banesto ha publicado resultados y ha hecho una provisión extraordinaria de 400 millones de euros, subiendo la cobertura de activos adjudicados del 24% al 36%. No es lo mismo la cartera de activos adjudicados de Banesto que la que tiene Popular o La Caixa… Pero lo de Banesto ha sido indicativo, han perdido dinero. Este tipo de esfuerzos como los que ha hecho Banesto van a ser la norma. Hay ciertas entidades que tienen una cuenta de resultados potentes, que les permite hacer unas provisiones más agresivas y esas entidades son Santander, BBVA y La Caixa. Hay otras entidades cuya cuenta de resultados es menos flexible para absorber pérdidas… Independientemente de eso, es obvio que hacen falta más provisiones en el sistema financiero español. Las entidades llevan cuatro años provisionando y lo siguen haciendo. Creemos que van a hacer un esfuerzo adicional muy importante en los resultados del cuatro trimestre. Otra conclusión es que esa cifra global de 50.000 millones depende de cómo y cuándo se implemente. Si hubiera que hacerlo todo con cargo a los resultados del cuatro trimestre, el sistema financiero no podría.

Además >>  Facebook tras los resultados ¿alcista más allá de 55 dólares?

¿Habrá más reestructuraciones en el sector bancario?

 

S. L. Da la sensación de que sí, de que va a haber más consolidación en España, es algo innegable. Empezamos este proceso con 100 entidades financieras; ahora somos unas 40 instituciones y dentro de dos años, tendremos bastante menos. Entre 10 y 20 entidades.

Oportunidades en BBVA, OHL y Grifols

¿Hay oportunidades de inversión en España?

S. L. Sí, por supuesto. Recomendamos BBVA, porque creemos que ofrece valor. Tiene un negocio diversificado, en Turquía, México, América Latina… y está a un precio razonable.

J. C. L. En general, nuestra estrategia de selección se basa en empresas con poco riesgo en España, que tengan poca deuda, que no estén expuestas en su accionariado a cajas de ahorros y que estén baratas, en términos de valoración. Nos gustan empresas como OHL, que están creciendo de modo importante en Brasil y México. También Grifols, que tras la compra de Talecris se ha convertido en líder global en su segmento y que ha sido penalizada por el incremento de deuda derivado de la operación que es algo que se va a racionalizar durante este próximo año y los siguientes.

¿Cuál es su escenario para el euro?

S. L. Trabajamos en un escenario de estabilidad para el euro, que continuará en la forma actual con una serie de ajustes. La ruptura del euro es improbable.

“En dos años habrá solo entre 10 y 20 entidades en España”

Comments are closed.