Entre las discusiones de los economistas, ¿qué dicen los analistas técnicos?

 

discusionUna corriente de analistas cree que ya hemos visto lo peor de la crisis en Europa y que el mundo económico se dispone a recobrar la senda de crecimiento, algo que impulsará a unas acciones que se encuentran en múltiplos extremadamente “baratos”.

Por contra, existe una rama de economistas que piensa que nos encontramos en medio de una espiral destructiva en la región del euro que pronto afectará a China y Estados Unidos creando una “tormenta perfecta”.

¿Quién tiene razón? Ambos bandos cuentan con personajes ilustres y hasta premios Nobel de Economía. Por lo tanto, es una cuestión de adivinos y lo más probable pudiera ser que nos encontremos un escenario intermedio que nos lleve a un mercado bursátil lateral en los próximos años.

¿Y qué dicen los analistas técnicos? En general, aunque son alcistas en el muy corto plazo, creen que los mercados se decantarán finalmente por caídas, que podrían ser importantes.

Como muestra vamos a señalar algunos de los gráficos que más preocupan a la comunidad de analistas técnicos.

En primer lugar reflejamos un gráfico que compara el desarrollo técnico del Dow Jones durante 2007-2008 y 2011-2012 (vía John Weisenthal de MoneyGame). Como podemos observar, el Dow Jones Industrial Average está dibujando una pauta de hombro-cabeza-hombro (S-H-S), y dentro de cada sub-pauta otra pauta de hombro-cabeza-hombro menor. La pauta que más analogía presenta es la “cabeza” y el “hombro” derecho actual. La figura da a entender que nos encontramos muy cerca del techo de este último mercado alcista y que al menos probaremos la zona de los 11.000 puntos del Dow Jones.

Por otra parte, el Shanghai Composite (mercado bursátil de referencia en China) mantiene su tendencia bajista, tal y como podemos observar en el segundo gráfico (vía Citigroup). El índice fracasó en su intento por mantener los mínimos de 2010 en 2320. El rebote desde los mínimos de este enero, no difiere de anteriores correcciones dentro de la tendencia bajista de fondo que se inició en abril de 2011. Cada corrección ha recuperado menos de un 10% y la de este mes va por el 9%. Por lo tanto, a menos que veamos una ruptura de los 2345, la tendencia seguirá bajista presionando los mercados bursátiles mundiales.

Además >>  El Ibex sube un 2,7% gracias a Barroso y sus eurobonos

Por otra parte estamos viendo señales técnicas de debilidad en los fundamentales de la eurozona.

 

El futuro del bund alemán se dispone a desarrollar un nuevo tramo alcista, consistente con un ambiente de inestabilidad y huida hacia activos considerados “seguros” (ver figura 3).

Además, el euro dólar podría estar cerca de finalizar su rebote al chocar con la línea clavicular de una pauta hombro-cabeza-hombro de medio plazo (ver figura 4).

Todo esto nos dice que, desde un punto de vista técnico, hay que ser cauteloso y no invertir en activos de riesgo – como las acciones – en el corto plazo.

 Carlos Montero
Entre las discusiones de los economistas, ¿qué dicen los analistas técnicos?
Tagged on:                 

Comments are closed.