España está dispuesta a ofrecer “una contribución importante”

 

Europa Press.

Foto: EP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que España está dispuesta a hacer una “contribución importante” a la operación que la comunidad internacional ponga en marcha para proteger a la población civil en Libia, porque ésta cuenta con la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU, junto al beneplácito de la Liga Arabe y la UE.

En una declaración conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado que solicitará la autorización del Congreso de los Diputados para que determine qué “papel han de jugar” las Fuerzas Armadas españolas en esa operación, tal y como establece la Ley de Defensa Nacional.

Y lo hace, ha explicado, conforme al “deber” de España como Estado miembro de la ONU, una organización que persigue “la paz y la seguridad” en el mundo y que “no puede tolerar los ataques a la población” vistos en Libia.

Zapatero ha manifestado su disposición a ser él quien comparezca ante el Pleno para solicitar esa autorización, si bien ha precisado que es la Mesa del Congreso “quien debe decidir el día y forma” de ese debate.

Ha señalado que ha dispuesto “la participación de medios navales y aéreos” de las Fuerzas Armadas españolas “en el dispositivo que se ponga en marcha” para cumplir la resolución “histórica” aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que abre la puerta al establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Estos medios, ha precisado, son “de manera principal” los que España tiene a disposición de la OTAN, por lo que se concretarán en función de lo que esta organización requiera a España y España “esté en condiciones de poder poner al servicio de la comunidad internacional”.

Zapatero también ha “autorizado el uso” de las bases españolas por parte de las fuerzas de EEUU “que eventualmente las necesiten” y ha confirmado que mañana participará en la reunión convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París para abordar la operación internacional en Libia.

 

El jefe del Ejecutivo ha mantenido informado de todas estas decisiones al Rey, al líder de la oposición, y al presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Además >>  La Fed inyectó 8.000 millones a Santander y BBVA en la crisis

EL VALOR DE LA RESOLUCIÓN

Zapatero ha comenzado su intervención poniendo en valor el paso “decisivo” y de “relevancia histórica” que supone la resolución adoptada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU porque “da efectividad al principio de responsabilidad de proteger a la población civil que asume la comunidad internacional”.

“La ONU ha cumplido con su deber y marca una senda muy positiva para garantizar Derechos Humanos, protección a la población y un orden internacional basado en el derecho”, ha saludado.

Zapatero ha hecho un “llamamiento apremiante” al régimen de Muamar Gadafi para que “cese radicalmente el uso violencia contra su pueblo y dé paso, tras abandonar el poder, a un cambio democrático en Libia”.

Aunque ha reconocido que la resolución de la ONU ya ha tenido unos efectos sobre el régimen de Gadafi, que ha anunciado un alto el fuego inmediato, ha advertido: “que nadie se equivoque”. “La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio, va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución”, asunto que se abordará mañana en la reunión de París entre representantes de países europeos, árabes y la ONU.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha participado en el encuentro entre Zapatero y Ban, en el que también estaba prevista la presencia de la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez.

España está dispuesta a ofrecer “una contribución importante”
Tagged on: