España sí da miedo: la prima alcanza máximos y el Ibex pierde el suelo de los 9.800

 

El Ibex perforó el suelo de los 9.800 puntos, la prima de riesgo alcanzó máximos históricos en 235 puntos básicos y el Tesoro tuvo que doblar la rentabilidad de las Letras para cerrar la puja con éxito. El miedo a España, cuyo PIB es cinco veces mayor que la media de Grecia, Irlanda y Portugal, está haciendo estragos.

La desmedida ¿y especulativa? presión vendedora provocó que el selectivo español perdiera el nivel que la mayor parte de los analistas marcaban como suelo: los 9.800 puntos, tras desplomarse un 3,05%. Cerró en 9.691 puntos, mientras que el diferencial del bono frente al bund alemán se disparaba a un nuevo máximo histórico desde el nacimiento del euro.

Los ataques se dirigieron otra vez al sector bancario, en especial, a las dos grandes entidades españolas. Con descensos del 4,37% el Santander y del 3,9% el BBVA, no sólo fueron los colistas del Ibex, sino que junto a ING (-5,79%), SocGen (-4,69%), Credit Agricole (-4,28%) y Aegon (-4,12%) se convirtieron en los peores del Eurostoxx (-2,40%).

Tras el hundimiento del 3,21% del pasado 11 de agosto, ésta ha sido la peor jornada desde entonces para el Ibex. En esta ocasión, fue Gamesa (+0,04%) la que se libró de unas ventas que parecen estar exigiendo a España más medidas de ajuste fiscal y mayores reformas estructurales para devolverle la confianza. No en vano, debido al tamaño muy superior de España respecto al resto de los PIIGS, “nuestra actuación es muy relevante para el futuro de la UME”, tal como señalan en Banca March.

Los descensos para Telefónica, Repsol e Iberdrola fueron del 3,21%, del 3,85% y del 2,99%, respectivamente. En el continuo, frente al alza del 10,76% de las acciones de SOS, los derechos de su ampliación de capital se hundieron un 63,32%. Tampoco los derechos de la de Telecinco tuvieron un buen día: cayeron un 10,18% frente al -3,29% de las acciones del grupo audiovisual.

 
Además >>  Comentarios, preguntas, impresiones

La Bolsa española siguió siendo la peor de las grandes de Europa, puesto que el FTSE cedía un 1,46%, el CAC restaba un 2,47% y el DAX, un 1,58%.

A pesar de todo, algunos expertos mantienen que este movimiento, aunque acentuado en los últimos días, no es más que una corrección dentro de una tendencia alcista de fondo.

En cuanto al euro, su cotización bajó un 1,80% hasta los 1,338 dólares, pero también hay analistas que creen que la moneda única sigue siendo alcista. “Deberíamos intentar comprar euros contra dólares en el momento en que el euro vuelva a retomar la senda alcista”, señalan en Activotrade. En su opinión, eso sucederá en el momento que se resuelvan las dudas sobre la periferia europea.

El petróleo, por su parte, con caídas superiores al 1%, dejaba el precio del barril Brent en 83 dólares. El oro, al alza, marzó 1.375 dólares la onza.

España sí da miedo: la prima alcanza máximos y el Ibex pierde el suelo de los 9.800
Tagged on: