¿Estamos ante el fin del dinero en efectivo?

 
fin dinero efectivo
Taringa

Vivimos inmersos en una revolución tecnológica que está ejerciendo su influencia sobre todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la economía. La irrupción de las nuevas tecnologías está favoreciendo un cambio en los hábitos de los usuarios bancarios a la hora de gestionar sus finanzas, como por ejemplo un mayor uso de los medios de pago alternativos al dinero en efectivo.

Esta idea se refuerza al observar el informe del Banco de España publicado el pasado mes de julio de 2016, donde los datos relativos al primer trimestre del año muestran como los españoles prefirieron utilizar las tarjetas de crédito y de débito emitidas por sus bancos como método de pago para sus compras (27.816 millones de euros entre enero y marzo) en lugar del dinero en metálico extraído a través de las redes de cajeros (26.603 millones de euros).

¿Qué factores están influyendo en la digitalización?

Desde el portal financiero HelpMyCash.com, señalan que existen diferentes factores que podrían estar ayudando en el proceso de digitalización del dinero e, incluso, acelerando este cambio en los hábitos de consumo de los españoles en cuanto a las fórmulas de pago.

En primer lugar, resulta imprescindible hablar de la progresiva incorporación de la tecnología aplicada al sector financiero que se ha desarrollado en los últimos años y que responde al interés de numerosos actores por fomentar los pagos y los cobros más eficientes a través de sus sistemas tecnológicos en detrimento de la circulación de monedas y billetes. Entre los más interesados, se encontrarían los bancos, las compañías de tarjetas de débito y de crédito (como Visa y Mastercard), las grandes empresas tecnológicas con sus aplicaciones para móvil (como Google Wallet y Apple Pay) y una infinidad de pequeñas empresas dedicadas a la tecnología financiera que paulatinamente se están abriendo mercado con ayuda de innovadoras iniciativas.

 
Además >>  iPhone 7: ¿cómo financiarlo al mejor precio?

Otro aspecto que podría estar ejerciendo su influencia sobre la digitalización del dinero son las criptomonedas y los bitcoins (monedas electrónicas o virtuales intercambiables por otra divisa de cualquier otro país del mundo). Se trata de una red que permite un sistema de pago descentralizado en el que se registran todos los intercambios de bitcoin y en el que se elimina la necesidad de disponer de una autoridad financiera central o de contar con cualquier intermediario que controle las transacciones económicas.

En último lugar, la desaparición del dinero en efectivo podría ayudar a tener un mayor control de las actividades comerciales y, por consiguiente, evitar el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos derivadas de la economía sumergida. Además, los bancos y los gobiernos conseguirían ahorrar una importante suma de dinero relativa a la manipulación, el transporte y la custodia del efectivo.

¿Estamos ante el fin del dinero en efectivo?
Tagged on: