ESTO VA DE ESTÍMULOS, DE ESTIMULANTES, DE BARRA LIBRE…O SEA LA ECONOMÍA NO PITA Y LA BOLSA SUBE

 

Kali Mero. La Carta.

 
He perdido las referencias. No recuerdo bien cuántos trillones de dólares y de yenes, de euros y de yuanes han caído del cielo de los bancos centrales. Tampoco recuerdo el número de mensajes repetitivos de lo peor ya ha pasado. “No te preocupes, querido Kali Mero, da igual. Lo importante es que la economía global no pita por muchos miles de miles de miles de millones que le inyecten, porque al final esas inyecciones parecen que siempre se quedan en el mismo sitio: en el mantenimiento de los índices bursátiles. Los bancos centrales son temerosos de una caída de las Bolsas, porque es lo único que permanece en pie como símbolo de un Sistema muerto”, me escribe Ruthi, mi analista favorita. Sí, esto va de estímulos, de estimulantes, de barra libre para los de siempre. Las Bolsas siguen descontando que los Bancos Centrales desarrollarán más medidas de estímulo económico, tal y como hizo ayer el Banco de Japón. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha reiterado en The Wall Street Journal que la Fed debería hacer mucho más por suavizar las condiciones monetarias para espolear una lenta recuperación económica.
O sea, que la economía no pita, pero los índices cada vez más empinados. Y ahora, la crónica.
El Ibex35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,46%, que ha permitido al Ibex alcanzar el nivel de los 10.700,2 puntos, a la espera del mensaje que lance mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre la economía y de la inauguración de la temporada de resultados del tercer trimestre del año por parte de Banesto.
Los mayores avances del día fueron para OHL, que se ha disparado un 6,82%, seguida de Técnicas Reunidas (+5,73%), Iberia (+3,72%), Ferrovial (+3,19%), Repsol YPF (+1,61%) y Telefónica (+0,27%). En el sector financiero, Banco Sabadell ha avanzado un 0,93%, por delante de Bankinter (+0,57%), Banco Santander (+0,25%), Banco Popular (+0,3%) y BBVA (+0,04%).
Entre los descensos se situaron Gamesa (-1,22%), Banesto (-1,20%), Gas Natural (-1,05%), Enagás (-0,69%), FCC (-0,43%) e Inditex (-0,34%).
El selectivo comenzó con fuerza la sesión, animado por la decisión de Japón de recortar los tipos y las subidas de la bolsa asiática y Wall Street en la jornada de ayer, lo que permitió al Ibex situarse al borde de los 10.800 puntos. Sin embargo, el selectivo se fue desinflando a lo largo de la sesión, hasta situar su repunte por debajo del 1%.
El decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de revisar levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, cuyo PIB, según la institución, se contraerá tres décimas este año y se expandirá un 0,7% en 2011, ha permitido contrarrestar las malas noticias procedentes de Irlanda, que han afectado principalmente al sector financiero.
En concreto, Moody”s ha colocado la nota de solvencia de los principales bancos irlandeses en revisión de cara a una posible rebaja y Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de Irlanda, desde “AA-” a “A+”, con perspectiva “negativa”, y ha recortado el rating a corto plazo, hasta “F1” desde “F1+”.
Los inversores han tomado posiciones a la espera de la mensaje que adopte mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre la economía y el mercado financiero, en la reunión ordinaria sobre los tipos de interés, que previsiblemente seguirán en el 1%.

También te puede interesar:

Además >>  Bankia necesita para su éxito el 5% del dinero de las gestoras españolas
ESTO VA DE ESTÍMULOS, DE ESTIMULANTES, DE BARRA LIBRE…O SEA LA ECONOMÍA NO PITA Y LA BOLSA SUBE