Estos son los impuestos que gravan la compra de una vivienda

 
impuestos vivienda
Idealista

Comprar una casa es una de las operaciones de mayor envergadura en la economía doméstica de una familia media. Además,  la mayoría de las personas necesitan solicitar una hipoteca para afrontar los costes de la operación. Consecuentemente, los intereses de la financiación encarecen el monto final, pero existen otros aranceles que debemos afrontar al comprar una vivienda y al firmar una hipoteca. Los más temidos son los impuestos. El comparador online HelpMyCash.com nos muestra a cuánto ascienden estos tributos.

Impuestos que cargan la compraventa

La compra de una vivienda exige pagar un peaje, es el denominado Impuesto Municipal sobre el incremento de Valores de Naturaleza Urbana.  Este impuesto va a ser diferente y va a tener un coste distinto en función de si la vivienda que adquirimos es de obra nueva o de segunda mano:

  • IVA. Tendremos que afrontar este impuesto si el inmueble que adquirimos es de obra nueva. Este impuesto tiene un valor del 10 % (sobre el precio de la vivienda) o de un 4 % si la vivienda es de protección oficial. Por tanto, para un inmueble con un importe de 100.000 euros tendremos que pagar 10.000 euros de IVA o 4.000 euros si es VPO.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Únicamente abonaremos el ITP si compramos una vivienda de segunda mano. Su coste oscila entre un 5 % y 8 % del valor del inmueble, en función de cada comunidad autónoma. Para  un inmueble con un coste de 100.000 euros, supondría un coste entre 5.000 y 8.000 euros.
  • Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto se requiere a la hora de firmar la escritura ante notario y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad. El importe del IAJD es competencia de las comunidades autónomas y oscila entre el 0,1 % y el 1,5 %. Para el mismo ejemplo anterior, representaría un coste entre 500 y 1.500 euros.

En definitiva, al comprar la vivienda tendremos que abonar dos impuestos: IVA + IAJD / ITP + IAJD.

Impuestos que gravan la hipoteca

Si para comprar la vivienda, además, necesitamos firmar una hipoteca, tendremos que pagar el IAJD por las escrituras del préstamo hipotecario.

Además >>  Salvar el piso con la pensión

El valor de este impuesto es el mismo que para la compraventa (entre 0,5 % y 1,5 %) y también depende de cada comunidad autónoma. De esta forma, para un préstamo hipotecario de 80.000 euros para una vivienda de 100.000 euros, la cantidad destinada al IAJD oscilará entre los 400 y 1.200 euros.

 

¿Cuánto pagaremos de impuestos en total?

Para la compra de una vivienda de obra nueva, con un importe de 100.000 euros, a través de una hipoteca de 80.000 euros, tendremos que reservar para impuestos un total de 12.700 euros aproximadamente. Si la vivienda es de segunda mano, el importe en impuestos puede alcanzar los 10.700 euros.

Para la compra de una vivienda de obra nueva por un valor de 100.000 euros y sin hipoteca, el coste de los impuestos asciende a los 11.500 euros aproximadamente y si se trata de una vivienda de segunda mano el coste puede aproximarse a los 9.500 euros.

Para una compra de una VPO de 100.000 euros con hipoteca de 80.000 euros, el coste en impuestos puede suponer 6.700 euros y sin hipoteca 5.500 euros.

Además de los impuestos, la compraventa de vivienda a través de una hipoteca incluye otra serie de gastos, como gastos de apertura, notario, gestoría, comisiones, etc. Para comprobar a cuánto ascenderá el coste total, podemos calcularlo con una calculadora de gastos gratuita.

Estos son los impuestos que gravan la compra de una vivienda
Etiquetado en: