Estoy en paro, ¿pago mis deudas o uso los ahorros para vivir?

 
Imagen: HelpMyCash

En el actual contexto de crisis, muchas son las personas que cuentan con pocos recursos al mes y tienen qué decidir en qué los invierten: pago de deudas o supervivencia inmediata. No existe una respuesta fácil al respecto, pero sí podemos analizar todos los factores que intervienen antes de tomar una decisión:

1. ¿Qué interés estoy pagando en mis deudas? Lo más común es tener más de una deuda. La hipoteca, el préstamo del coche, la tarjeta de crédito… En estos casos lo primero que hay que hacer es identificar la deuda más cara (por la que pagamos un mayor interés) y, si tienes sufiencientes ahorros, liquidarla.

2. ¿Puedo vender algún inmueble? Si disponemos de más de una vivienda en propiedad podemos intentar vender una de ellas, si la deuda nos lo permite. Reduciremos la presión sobre nuestras finanzas y nos quitaremos riesgo sin necesidad de tocar nuestros ahorros.

3. ¿Hay buenos depósitos en el mercado? En estos momentos de bajo Euribor lo más probable es que merezca más la pena invertir en un depósito que amortizar hipoteca, por el mero hecho de que el interés que recibes por tus ahorros es generalmente mayor que el que pagas por la hipoteca. Lo mejor es conservar la mayor parte de tus ahorros (los que no necesitas a corto plazo) en un depósito a plazo fijo para eliminar el efecto de los intereses del préstamo hipotecario. Ahora bien, mucho ojo con contratar otro tipo de producto o un depósito no cancelable: podrías poner en riesgo tanto el capital como su liquidez. También convendría meter la parte que creas que puedes necesitar a muy corto plazo en una cuenta de ahorro, que permite acceder a tu dinero en cualquier momento.

 
Además >>  Lehman Brothers: conclusiones tras siete años de su quiebra

4. ¿Vale la pena reestructurar la deuda? Mientras tienes ahorros tu capacidad para negociar la deuda es mayor, así que si quieres reestructurar tu hipoteca o préstamos éste es el momento. Ahora, no aceptes medidas a corto plazo como una carencia de capital o un aplazamiento de cuotas temporal, que al fin y al cabo son pan para hoy y hambre para mañana, encarecen la hipoteca y son innecesarias si tienes ahorros.

En definitiva, en estos momentos la mejor opción según los expertos de HelpMyCash.com, consiste en quitarse la deuda más cara, quitarse el excedente inmobiliario (si lo tenemos), reestructurar la deuda si es posible y vale la pena, y por último abrir uno de los mejores depósitos con los ahorros que no tenemos previsto a usar hasta dentro de un tiempo.

Vía | HelpMyCash

Estoy en paro, ¿pago mis deudas o uso los ahorros para vivir?
Tagged on:                         

Comments are closed.