Éxito en EEUU: las empresas ganan jugosos contratos por 10.000 millones

 

Estela S. Mazo / NUEVA YORK 

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones e inversiones fuera de la UE. Las compañías nacionales han ganado en dos años 90 licitaciones. Rusia, siguiente destino del Gobierno.

La conjunción planetaria brillaba ayer en los rascacielos de Nueva York. Hasta allí viajó Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, para presentar los éxitos de las relaciones entre España y Estados Unidos, que, frente al ralentí de años pasados, avanzan hoy a quinta marcha.

La inversión acelera y fue precisamente en el edificio Chrysler, donde el ICEX tiene su oficina, donde el ministro quiso celebrar el segundo cumpleaños del Plan Made in/by Spain en el día previo a la completa jornada de hoy, cuando cientos de personas de empresas, bancos y fondos de inversión se han acreditado al acto en el que Sebastián hablará sobre España en la Gran Manzana.

Como primer mordisco, Sebastián anunció las exitosas cifras del Plan EEUU: las empresas españolas ganaron 90 licitaciones por más de 10.000 millones desde que arrancó el programa en marzo de 2009, “en un clima de amistad y confianza que se va a reforzar”. A lo largo de este tiempo, 2.650 compañías españolas han participado en los 619 actos organizados con el aval de este plan y con respaldo institucional en sus proyectos.

El resultado: 66 compañías más se han implantado en EEUU entre 2009 y 2010. De esta forma, de entre los mercados de fuera de la UE, el estadounidense es el que mayor inversión española ha atraído y uno de los destinos prioritarios de la internacionalización de las pymes.

Renovables–España es el primer socio de EEUU–, infraestructuras, telecomunicaciones, alta velocidad, tecnología médica o gestión del agua han sido las protagonistas de la inversión, como repasó Fernando Salazar, vicepresidente del ICEX, acompañado por Ángel Martín Acebes, consejero comercial en Nueva York.

 

A partir de ahora se consolidarán los esfuerzos para maximizar un presupuesto que en dos años ha ascendido a casi 56 millones. Pero el tramo más importante, la resistencia exterior, ya está conseguido.

Además >>  Google logra la misma nota que España al emitir sus bonos

Por eso, toca aprovechar otra conjunción planetaria gubernamental: en 2011 se celebra el Año de España en Rusia y de Rusia en España, “circunstancia que propiciará la organización de eventos especiales para incrementar el conocimiento entre ambos países, es una oportunidad única para las acciones del Plan Made in/by Spain”.

Así, Sebastián presentará la próxima semana el programa en Rusia, con un presupuesto de 38 millones en dos años y con financiación estatal del 50% a través del ICEX. El resto lo aportarán las CCAA, empresas y otras instituciones… y los 140 millones de habitantes en Rusia que gozan de un poder adquisitivo en alza y las terceras mayores reservas de recursos naturales del mundo, se encargarán de echar el resto para dirigir el futuro plan.

La cuestión nuclear

El ministro Miguel Sebastián también analizó los temas que copan la actualidad de su agenda en Nueva York. No en vano, un día antes había asistido a la cumbre de Energía europea. En este sentido, el titular de Industria admitió que “a corto plazo no podemos prescindir de la energía nuclear”. Ahora bien, consideró evidente que es un garante de futuro revisar las condiciones de seguridad y riesgo de todas las centrales.

Hoy será el centro de atracción en una importante reunión que congregará a los grandes bancos, hedge funds y empresas en el edificio Bloomberg. Allí, a buen seguro la energía será protagonista. Junto a ella, el análisis de la economía española ocupará también un lugar central. Sebastián asegura que “la percepción del país ha mejorado”. 

Éxito en EEUU: las empresas ganan jugosos contratos por 10.000 millones
Tagged on: