Factores que ha de manejar el inversor en la recta final del año

 

Victoria Torre_Self BankComo bien apunta Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank, a medida que se acerca el final de año, solemos escuchar en los medios de comunicación especializados en mercados y finanzas todo lo que nos puede beneficiar en nuestras finanzas para maximizar la rentabilidad del año.

En su opinión, hay que tener en cuenta que existen una serie de factores en diferentes ámbitos que nos pueden beneficiar financieramente si prestamos atención y actuamos de forma correcta, tanto por el lado de las cotizaciones como por el lado fiscal.

Uno de los temas más comentado es el famoso “rally de fin de año”. Esta expresión se refiere al patrón alcista que se suele ver en la cotización de una gran número de acciones de cara a final de año, lo que puede llevar al índice en el que cotizan a un repunte importante en las últimas sesiones del año, especialmente en las últimas cinco sesiones de diciembre y en las dos primeras de enero.

Se han dado muchas explicaciones de por qué se produce este tipo de incremento de las cotizaciones en esas fechas. Una de ellas se basa en que los gestores que tienen como objetivo profesional superar a final de año a un determinado índice bursátil ponen en marcha estrategias más agresivas con el objetivo de que su cartera obtenga una mayor rentabilidad. Otro factor se explica con el dinero que invierten los inversores tras cobrar la paga extra de Navidad en sus trabajos, e incluso los psicólogos lo explican por el ambiente festivo que rodea a las bolsas durante esas fechas.

Este contexto puede ser utilizado por el inversor minorista para su propio beneficio. Si éste tiene una cartera de acciones, el rally alcista le beneficiará por sí solo, pero, además, puede aprovechar esa pequeña tendencia que dura unos días mediante la contratación de algún producto derivado, siempre y cuando su perfil inversor sea agresivo.

Otro aspecto que tenemos que tener en mente si somos inversores minoristas de cara al final de año es la opción de rebajar nuestra tarifa fiscal en la próxima declaración de la renta gracias a la aportación de dinero a un plan de pensiones.

Las aportaciones a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF y, por ende, se reducirá el total de ingresos que tributarán a través de dicho impuesto, algo que nos hace ahorrar dinero si nos tocara pagar en la declaración.

 
Además >>  Pero…¿y si España no fuera la próxima Grecia, sino la próxima Estonia?

Una de las acciones más comunes es la campaña que llevan a cabo los bancos en el mes de diciembre intentando de convencer a los clientes que no tienen contratado un plan de pensiones de que lo hagan, precisamente con el argumento del beneficio fiscal que obtendrían de cara a la próxima declaración de la renta.

La aportación máxima que podemos realizar a un plan de pensiones es de 8.000 euros anuales, y tenemos que saber además que podemos realizar aportaciones a un plan de pensiones de nuestro cónyuge.

Los contribuyentes mayores de 65 años también deben estar atentos a las posibles desgravaciones fiscales de las que se pueden beneficiar de cara a final del ejercicio fiscal, como la contratación de algún producto de rentas vitalicias.

Desde el año 2015, para este colectivo las plusvalías generadas por la venta de activos no tributarán en el IRPF si éstas se destinan a la compra de algún producto financiero que genere rentas vitalicias, con un límite máximo de aportación de 240.000 euros.

Estos son sólo unos cuantos ejemplos de los beneficios que podemos obtener tanto en los mercados como por la vía fiscal, teniendo como resultado en ambos casos el aumento de la rentabilidad final bien por un incremento de ésta en nuestros productos financieros, o bien por la reducción de la factura fiscal que podemos obtener.

Así que si hemos estado despistados durante el año, todavía estamos a tiempo de beneficiarnos de las ideas explicadas en este artículo y obtener un poco más de rentabilidad a final de año.

Victoria Torre Self Bank, Responsable de Análisis y Producto / Self Bank
Factores que ha de manejar el inversor en la recta final del año
Tagged on: