Fergo Aisa ultima la adquisición de cuatro constructoras en Brasil

 
Raúl Pozo_Negocio.
El proceso de internacionalización de la constructora Fergo Aisa prosigue sin detenerse. La compañía está cerca de cerrar una operación por la que se hará con la mayoría del capital de cuatro constructoras brasileñas de mediano tamaño, especializadas en obra pública y civil y también en vivienda social. Con una fórmula similar, la constructora cotizada también ultima su particular paso del Estrecho para desembarcar en Marruecos.
Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes próximas a la operación, la compañía presidida por Carlos Fernández está muy cerca de cerrar la toma de control de cuatro empresas de construcción brasileñas, mediante la adquisición del 51% del capital de éstas (el resto quedaría en manos de inversores locales). De esta forma, Fergo Aisa se aseguraría el acceso a la principal economía emergente de Latinoamérica. Concretamente, estas compañías operan en el estado de Río Grande, que engloba populosas ciudades como Natal y Fortaleza, en las que se están llevando a cabo múltiples proyectos de construcción de vivienda social, precisamente, una de las principales áreas de las que se ocupan estas compañías.
Entrada en Marruecos
Una fórmula similar empleará Fergo Aisa para su llegada a Marruecos. La compañía tiene muy avanzadas negociaciones para la compra del 60% de una empresa de construcción con sede en la ciudad de Casablanca. Según apuntan a este diario en fuentes conocedoras de la situación, la empresa española se encuentra en un proceso de due dilligence previo a la adquisición, que le permitiría acceder a un floreciente mercado inmobiliario.
A la más que probable llegada de la compañía española a estos dos países hay que añadir el nombre de Ecuador, con cuyo Gobierno acordará en breve los detalles de la invitación cerrada cursada en el mes de agosto para el estudio, diseño y desarrollo de múltiples proyectos a la joint venture que Fergo Aisa constituyó con Global First Financial Partners. Entre ellos se encuentran diversas centrales hidroeléctricas, residencias de protección oficial y también un hospital de traumatología para el ejército del país latinoamericano.
Cuenta atrás
Este ambicioso programa de internacionalización ha supuesto un profundo cambio para la compañía, que lucha por supervivir en un contexto complicado para la obra pública y civil en España, que está sufriendo numerosos recortes.
Un aspecto clave para proseguir con este proceso es la posibilidad de completar la ampliación de capital que Fergo Aisa inició antes del verano, con la que pretendía ingresar 25 millones de euros pero que quedó incompleta, al alcanzar poco más de cinco millones. Según ha podido saber este diario, la constructora pretende culminar la ampliación antes de que finalice el próximo mes de noviembre.
Fergo Aisa logró entrar en beneficios en el primer semestre de este año, con un resultado positivo de 400.000 euros frente a las pérdidas de 40,3 millones de euros durante el mismo período del ejercicio anterior. El resultado de explotación arrojó un beneficio de 7,3 millones de euros.

También te puede interesar:

Además >>  “LA FED SE EXTINGUIRÁ ENTRE 2012 y 2020”
Fergo Aisa ultima la adquisición de cuatro constructoras en Brasil