Firme subida de la bolsa de Sao Paulo apoyada en el petróleo

 

EFE,  Sao Paulo.

Bolsa Sao Paulo Brasil_corrosEl sector del petróleo, beneficiado por la crisis en Libia y optimista tras la visita a Brasil del presidente de EE.UU., Barack Obama, impulsó hoy una firme subida del 1,33 por ciento de la bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa alcanzó los 67.578 puntos.

El mandatario estadounidense aseguró el pasado fin de semana que su país está interesado en invertir en las petroleras de Brasil y, después, convertirse en uno de los principales compradores del crudo producido en el país suramericano.

Este factor sirvió de espuela para un sector que va al galope, a la velocidad a la que sube el precio del crudo en los mercados internacionales por la rebelión libia y la inestabilidad política en otros países árabes.

El barril de petróleo tipo Brent, que sirve de referencia en Europa y en Brasil, subió hoy un 0,64 por ciento, hasta los 115,70 dólares.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron hoy las segundas más buscadas en la plaza de Sao Paulo, por detrás solo de las similares de la minera Vale, y ganaron el 1,28 por ciento.

 

La mayor subida del día fue el salto del 5,49 por ciento de las acciones ordinarias de la petrolera OGX, empresa que hoy anunció el hallazgo de indicios de hidrocarburos en un bloque exploratorio.

También hoy fue un día halagüeño para el sector financiero y para las inmobiliarias, dos de los más importantes de la rueda paulista, aunque fue aciago para las mineras y siderúrgicas.

Además >>  Wall Street: el imperio bajista contraataca

Los títulos preferenciales Vale, la mayor productora de hierro del mundo, lideraron los negocios y bajaron el 0,42 por ciento, mientras que la caída más acentuada de la jornada fue el descenso del 0,54 por ciento de los títulos preferenciales de la siderúrgica Gerdau.

El volumen financiero del conjunto del parqué superó ligeramente los 6.795 millones de reales (unos 4.085 millones de dólares), en 510.472 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,23 por ciento frente al dólar, moneda que terminó la sesión cotizada a 1,661 reales para la compra y a 1,663 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Firme subida de la bolsa de Sao Paulo apoyada en el petróleo
Tagged on: