Fórum Filatélico, 25 años de estafa piramidal

 

Los peritos nombrados por el juez presentan su informe sobre la compañía de sellos que atrapó a 290.000 clientes.

EP / Cinco Días – Madrid
La policía entra en la sede de Fórum, en mayo de 2006. – REUTERS

Seis años después de que la policía irrumpiera en las oficinas de Fórum Filatélico y Afinsa, los peritos nombrados por el juez en la primera de las compañías han presentado su informe, al que ha tenido acceso Europa Press. Los peritos de la empresa de sellos han conseguido desentrañar el entramado societario internacional construido por sus gestores, que propició la desaparición de 2.848 millones de euros de los cerca de 290.000 clientes de Fórum Filatélico desde su creación en 1979 hasta la intervención judicial.

El informe, de 885 páginas, concluye que Fórum “sobrevivió durante años gracias a la estructura piramidal de obtención de fondos” y que su negocio era “económicamente inviable, aunque hubiera operado sin sustracción de fondos societarios”.

Los peritos dividen los 25 años de historia de Fórum en cinco etapas, durante las que se creó “un conjunto muy numeroso de sociedades, extranjeras en su mayor parte, que canalizaban flujos monetarios por todo el mundo bajo la apariencia de comercializar con valores filatélicos”.

Durante la primera etapa (1979-1994), el fundador de la empresa, fallecido, Jesús Fernández Prada, actuaba con dos empresas proveedoras “interpuestas” domiciliadas en España, que facturaban al proveedor real de sellos para posteriormente volver a facturar a Fórum.

Al final de esta etapa comenzó la expansión internacional con la constitución de sociedades en Reino Unido y Delaware (Estados Unidos), que se convirtieron en matrices de los proveedores “aparentes” y cuya administración pasó a mano de sociedades constituidas en la Isla de Man.

Durante la segunda etapa (1994-1998), denominada por los peritos como la de los “proveedores irlandeses”, se repetiría el esquema anterior, pero con una “mayor complejidad”.

En la tercera etapa (1999 a mayo de 2000), el entramado de sociedades adquiere “sofisticación” y se crea un entramado de “proveedores europeos” en países como Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein.

 

En la cuarta etapa (de 2000 a 2005), el último presidente de Fórum, Francisco Briones, sustituyó a Prada al frente de la empresa tras publicarse una noticia que le relacionaba con el tráfico de armas.

Además >>  BBVA. Sus cifras relativas a Basilea III decepcionan

En la quinta etapa, a partir de 2005, Fórum cambió la filatelia que servía de base a los contratos y su presidente creó una sociedad, Spring Este, mediante la que se beneficiaba del encarecimiento de los sellos. Briones preveía obtener con Spring Este un margen del 80% con la venta masiva de sellos a Fórum. La mañana del 9 de mayo de 2006 agentes adscritos a la Unidad Central de Delincuencia Económica y de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron en las sedes de Fórum y Afinsa.

José Manuel Carlos Llorca, un lustro en busca y captura

Los peritos sitúan al frente del centenar de sociedades proveedoras “interpuestas” de Fórum Filatélico al prófugo de la justicia José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, de 63 años y natural de La Seu d’Urgell (Lérida), en busca y captura internacional desde hace casi un lustro. Llorca es considerado como el mayor blanqueador de dinero negro del mundo. Se le relaciona también con el caso Marbella o con el Ballena Blanca.

En 2008, según publicaron varios medios, la policía española lo situaba en Venezuela, de donde logró escapar.

La intervención de Fórum y Afinsa se saldó con 480.000 clientes afectados y pérdidas de más de 4.800 millones de euros. Las filatélicas ofrecían intereses de cerca del 6% por invertir en sellos y sus gestores están acusados de captar ahorro al operar como entidades financieras.

La cifra

2.848 millones de euros es el dinero desaparecido en Fórum Filatélico de los cerca de 300.000 clientes de la compañía. El juicio todavía no tiene fecha.

Fórum Filatélico, 25 años de estafa piramidal
Tagged on:                                                 

Comments are closed.